finanzas

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
MERCADO DE DERIVADOS

Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros". Enambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones.

Los productos derivados
Los instrumentos derivados son acuerdos financieros cuyo precio está determinado por el valor de otro activo denominado activo subyacente1. Es cierto que la definición es un poco técnica, pero en realidad la clave del asunto radica en entender la forma en que se deriva el precioy, cómo y cuándo se lleva a cabo el intercambio del activo por su valor o precio en dinero.

Para dar un ejemplo, cuando vamos a la panadería, se realiza un intercambio entre el panadero y el comprador (pasteles por dinero), el cual se caracteriza por realizarse de inmediato. Este tipo de transacciones en el leguaje financiero se denominan operaciones de contado o spot.

No obstante, underivado es un “pacto” cuyos términos se fijan hoy pero, y aquí está la diferencia, la transacción se hace en una fecha futura. Esto sucede en la vida cotidiana cuando se manda hacer un pastel. El comprador hace un pacto con el Panadero que consiste en la compra de un pastel a $40.000 el cual será entregado en 2 semanas, de esta manera el Panadero tiene que cumplir con el pacto, así el precio delpastel (que en este caso viene siendo el activo subyacente) varíe en ese periodo de tiempo.

En este sentido, el objetivo de estos instrumentos es reducir el riesgo asociado a las fluctuaciones inesperadas del precio del activo subyacente, es decir, las variaciones del precio del pastel (en nuestro ejemplo), del café, del petróleo, de un título valor, de la inflación, etc., en una fecha futura.Los contratos de derivados se celebran entre tres tipos de agentes: aquellos que quieren cubrirse del riesgo asociado al precio del activo subyacente, aquellos que buscan asumir ese riesgo sacándole ventaja a la volatilidad del precio y aquellos que arbitran en el mercado, obteniendo ganancias a partir de la diferencia de precios entre el spot y el precio de los derivados.

Los derivados puedenrealizarse sobre tasas de interés, tipos de cambio, precios de materias primas (commodities) y acciones, entre otros. Los instrumentos de cobertura más comúnmente utilizados a nivel internacional se pueden enmarcar en la siguiente gama:

Futuros: son contratos entre dos partes, las cuales acuerdan comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura específica y a un precio establecido conanterioridad por definición es exactamente igual al forward, pero la diferencia es que los futuros tienen mayores reglamentaciones que hacen que los negocios tengan montos, precios y fechas estandarizadas, según la bolsa donde se negocie. Sin embargo es de resaltar que tanto los forwards como los futuros son pactos que se tienen que cumplir obligatoriamente.

Forwards: estas operacionesfuncionan de manera similar a las de futuros. Sin embargo, la diferencia radica en que éstas son pactadas bilateralmente por fuera del mercado, por lo que las características del contrato son acordadas entre las dos partes, de acuerdo a sus necesidades específicas.

Opciones es un contrato donde el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un activo dentro de unplazo determinado a un precio preestablecido, mediante el pago de una prima. En esta definición hay dos conceptos interesantes: la opción de adquirir el derecho de comprar o vender y el pago de una prima.. Existen dos clases de opciones: de compra (call) y de venta (put). Al parecer las opciones son más complicadas, pero en un ejemplo son muy sencillas de entender: Volviendo a la compra de café...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS