finanzas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Finanzas corporativas (Enero-Mayo 2012)
TAREA 1

1- Determine las siguientes tasas equivalentes:
a) Dada una tasa nominal convertible trimestralmente del 7% calcular las siguientes tasas equivalentes: a una nominal mensual, a una nominal convertible bimestralmente, a una nominal convertible semestralmente, y a una efectiva anual.
b) Dada una tasa efectiva convertible del 4% cada 3 mesescalcule las siguientes tasas equivalentes: nominal convertible bimestral, efectiva convertible semestralmente y la tasa efectiva anual.
c) Calcule la tasa equivalente efectiva anual y nominal semestral a una tasa del 8% efectiva convertible cada tres años.

2- Al adquirir una maquinaria con valor de 100,000 U.M. se decide pagarla con dos pagos de 50,000 U.M. a 6 meses y aun año mas interesesacumulados al 40% de interés anual convertible semestralmente. Habiendo transcurrido un trimestre se renegocia la compra y se determina pagarla con tres pagos trimestrales: el primero por 30,000 U.M., el segundo por 50,000 U.M. y el tercero por la diferencia, considerando en este segundo flujo un interés del 44% convertible trimestralmente. ¿Cual es el importe del último pago?

3- UniversalBank paga a los depósitos temporales 7% de interés compuesto anual. Regional Bank paga 6% de interés compuesto trimestral .

a) Basándose en tasas efectivas ¿En cual de los dos bancos preferiría depositar su dinero?
b) Basándose en tasas nominales trimestrales ¿En cual de los dos bancos preferiría depositar su dinero?
c) ¿influiria en su decisión el hecho de que tal vez quiera retirar losfondos durante el año en vez de hacerlo al final? Al contestar la pregunta, suponga que los fondos deben permanecer depositados a lo largo del período de interés compuesto, pues solo así recibirá intereses.

4- (Opcional) Responda lo siguiente.
a) Una mina en explotación tiene una producción anual de 600,000 U.M. y se calcula que se agotará en 5 años. ¿Cuál es el valor actual de la producción siel rendimiento del dinero es del 11%?
b) Si se invierte 15 pagos trimestrales de 800 U.M. a un interés del 22% convertible trimestralmente ¿Cuánto será el monto acumulado de esta inversión al final de 3 años 9 meses? Si:
i. Los pagos son al inicio de cada trimestre.
ii. Los pagos son al final de cada trimestre.

5- Considere un inversionista que desea adquirir un bono a 30 años que pagacupones semestrales a una tasa anual del 12% sobre un Valor Nominal de 1000 U.M, cuyo YTM es del 10% anual. Suponga que el horizonte de inversión del inversionista es de 4 años. Adicionalmente las expectativas del inversionista sobre las tasas de reinversión de los cupones son de una tasa del 8% anual convertible semestralmente para los siguientes 5 años. Finalmente el inversionista espera que dentrode 4 años el YTM de un bono a 26 años será del 6% anual. Determine el rendimiento anual (tasa efectiva anual) de este inversionista si compra este bono.
Hint: Valúe el precio del bono hoy. Calcule el valor futuro de los cupones pagados a 4 años con la tasa esperada de reinversión y finalmente calcule el precio del bono en el año 4 (en ese entonces su vencimiento será de 26 años) usando el YTMesperado dentro de 4 años.

6- Considere los siguientes bonos con la misma calidad crediticia sobre un Valor Nominal de 1000 U.M.

Bono
Cupón
(pagaderos trimestralmente)
Vencimiento
(años)
Precio
A
8% anual
6 años
910.5750708
B
10% anual
10 años
88.44261401

Un inversionista cuyo horizonte de inversión es 8 años desea elegir entre alguno de estos bonos. Suponga que elinversionista a partir del próximo trimestre puede reinvertir durante los próximos 8 años a una tasas constante del 8%, y además espera que el YTM de un bono a 2 años con el mismo grado de riesgo dentro de 8 años será del 6% anual. ¿Cual bono le recomendaría?, base su respuesta calculando el rendimiento anual de la inversión (tasa efectiva anual) como en la pregunta anterior, ¿es mayor o menor la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS