finanzas

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1. Conceptos financieros básicos.

Financiar: Es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes funciones.

La estructura financiera o PASIVO es con lo que se financia la estructura económica oACTIVO.

El PASIVO se compone de dos grandes masas:
 Los FONDOS PROPIOS
los RECURSOS AJENOS

La diferencia entre “propio” y “ajeno” la establece el hecho de que sean directamente desembolsados por el empresario y sus socios, o bien que lo sean por terceras personas o entidades, con dos figuras intermedias como son las subvenciones y los préstamos participativos que incluiremos como fondospropios.

Clasificación de las fuentes de Financiación.
Existen varias fuentes de financiación en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma:

Según su plazo de vencimiento:

Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo dedevolución) es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, el Línea de descuento, financiación espontánea,entre otros.
Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo dedevolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, entre otros.

Según su procedencia:

Financiación interna: reservas, amortizaciones,etc. Son aquellos fondos quela empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).

Financiación externa: financiación bancaria, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, entre otros. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores)

Según los propietarios

Medios de financiación ajenos: créditos, emisión de obligaciones, entreotros, forman parte del pasivo exigible, porque en algún momento deben devolverse (tienen vencimiento).

Medios de financiación propia: no tienen vencimiento.

La financiación propia. Se denominan fondos propios al pasivo que no se debe a financiación externa sino a las aportaciones de los socios y a los propios beneficios o pérdidas generados. Sería la suma de capital social, reservas yresultados del ejercicio.

El capital social. Es un recurso pasivo que representa una deuda de la sociedad diferente a los socios originada por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de Las actividades económicas contemplatas en el objeto social, esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.
LasReservas: son beneficios obtenidos por la empresa y que no han sido distribuidos entre sus propietarios. Pero este concepto solamente es válido desde una perspectiva amplia, ya que se puede hacer una subdivisión de las distintas clases de reservas en función de su origen. Son Efectivo, o activos fácilmente realizables, que se mantiene fuera del uso normal con el fin de atender a obligacionesesperadas o inesperadas. Así, se diferencian tres grandes bloques de reservas:

• Reservas procedentes de beneficios no repartidos.

Reserva Legal: Reserva que obligatoriamente debe ser dotada por así establecerlo una disposición legal de carácter general. La Ley de Sociedades Anónimas establece que el 10 % del beneficio del ejercicio debe destinarse a la reserva legal hasta que ésta alcance, almenos, el 20 % del capital social.Lareserva legal, mientras no supere dicholímite, podrá dedicarseexclusivamente a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles para este fin.

Reservas Voluntarias y Estatutarias: La dotación a estas reservas es libre, como su propio nombre indica. Una vez que se han cubierto todas las atenciones legales, se puede decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS