Finanzas

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Definición de finanzas públicas

Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general.
Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gastopúblico y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.
El Estado es el responsable de las finanzas públicas. El principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.
La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de lavariación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.
El gasto público, por otra parte, puede funcionar comoestímulo del consumo. El Estado está en condiciones de generar puestos de empleo, lo que otorgará salarios a la gente y dinero para consumir.
Los impuestos suelen estar vinculados a los ingresos de las personas: a mayores ingresos, mayores impuestos para pagar. Hay impuestos que son considerados recesivos, ya que afectan de la misma forma a la población con menores ingresos y a las clases altas.

2.¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL ESTADO EN QUE CONSISTE CADA UNO DE ELLAS Y CUALES SE RELACIONAN CONLAS FINANZAS PUBLICAS Y PORQUE?
El financiamiento para el desarrollo constituye una piedra angular en tanto que la instrumentación de la estrategia requiere de recursos suficientes para consolidarla, sin el cumplimiento de esta condición, el Estado se ve limitado para cumplir con sus responsabilidadesante la sociedad y el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo se vuelven solamente una ejercicio intelectual vacío y discursivo.
“Solamente un Estado fiscalmente fuerte, sólido, eficiente y eficaz con amplia capacidad económica y con vocación federal puede actuar con autonomía, sin estar sujeto a los dictados del mercado y su poderes fácticos y contar con la suficiente legitimidadsocial para superar los enormes y crecientes rezagos de todo tipo existentes en el país”. (Tello, 2007).
Con un fisco frágil e insuficiente como el que existe actualmente que se nutre principalmente de los ingresos del petróleo pero que además no capta lo suficiente de la sociedad resulta difícil superar las carencias y rezagos existentes además de establecer las base que permitan expandir a laeconomía. (Tello, 2007).
1. Funciones del Estado en el desarrollo
La experiencia ha demostrado que la intervención prudente del Estado en la Economía es fundamental. Sus funciones como planeador, coordinador, regulador y promotor del desarrollo resultan muy difíciles que la estructura del mercado las pueda cumplir satisfactoriamente, sobre todo lo correspondiente a la distribución de la riquezaque en el caso del mercado por su naturaleza tiende a concentrarla y a acentuar las desigualdades sociales y regionales.
De manera específica estas grandes funciones se orientan hacia la promoción activa del bien común, las cuales se pueden señalar como lo establece Calva (2007):11): En los ámbitos de la salud pública, la formación de recursos humanos, la infraestructura, la investigacióncientífico-técnica, la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de la cohesión social, la preservación de nuestros recursos naturales y el mejoramiento del ambiente, la procuración del crecimiento sostenido de la producción nacional y del empleo, asó como el fomento de las ramas industriales, agropecuarias y de servicios con mayor relevancia para el presente y el futuro de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS