finanzas

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013























FINANZAS
1. Creación de valor: Crecimiento auto sostenido en el largo plazo.
Proceso de creación de valor consiste en tres etapas:
Identificar las oportunidades de reestructuración al interior de la empresa.
Actuar en aquellas oportunidades en las cuales usualmente se envuelven las mayores transacciones, como desprendimiento y adquisiciones, asícomo también en la reorganización de la empresa.
Implantar una filosofía de creación de valor.
Fundamentos principales de la creación de valor
En el mercado real se crea valor generando un retorno del capital invertido (ROI) por encima del costo de oportunidad del capital (costo de capital).
Mientras mas se pueda invertir en retornos por encima del costo de capital, mayor valor se creara(crecimiento).
Seleccionar estrategias para maximizar el valor presente de los flujos de caja descontando la utilidad económica esperada.
Al valor de las acciones de una empresa es igual al valor intrínseco basada en las expectativas futuras. Esta no puede ser una estimación imparcial.
Los retornos de los accionistas dependen en principio de los cambios de las expectativas más del actual desempeñode la compañía.
Como se mide la creación de valor
En síntesis podemos medir el valor creado en la empresa considerando no solamente el beneficio sino también el coste que ha supuesto generar ese beneficio. En definitiva si el beneficio obtenido supera el coste de los recursos implicados, podremos decir que se ha creado valor. Si esto lo trasladamos a la toma de decisiones de inversión significaque para que se cree valor en la empresa el VAN de la inversión deberá ser positivo y por tanto estaremos invirtiendo en activos que generan un valor adicional para la empresa.

2. Decisiones financieras de la empresa
Inversión:
El proceso consiste en crear las ideas para los nuevos proyectos de inversión, evaluarlas, decidir cuales emprender y luego ponerlas en práctica.
La decisión deinversión consiste en la colocación de capital en proyectos de inversión de los que se esperan beneficios futuros (Van Horne, 1.986).
La dirección se encuentra con tres problemas importantes que afectan a la decisión de inversión: el primero de ellos es localizar nuevas oportunidades de inversión; el segundo es estimar los flujos de tesorería de los proyectos; y el tercero, establecer una regla otécnica de decisión consistente que permita elegir entre diversos proyectos de inversión. La regla de decisión debe ofrecer la propiedad antes mencionada de maximizar la riqueza de los accionistas.
La estimación de los flujos de caja no es sencilla debido a que son flujos esperados y por tanto futuros, por lo que no pueden estimarse con certeza. Por este motivo, los proyectos de inversión debenevaluarse en función de su rentabilidad esperada y del riesgo económico que llevan consigo.
Para la valoración de proyectos de inversión a partir de la rentabilidad esperada y del riesgo se seleccionan un conjunto de proyectos de inversión para elegir entre estos el proyecto que maximice la rentabilidad para un determinado tipo de riesgo o bien que minimice el riesgo para un determinado nivel derentabilidad.







Financiación: Las decisiones de financiación determinan los medios que la empresa ha de utilizar para financiar sus inversiones.
La empresa se va a plantear si financiar sus inversiones con fondos propios o con fondos provenientes del endeudamiento, es decir, con fondos ajenos.
Cada uno de los medios que utiliza la empresa para financiarse supone un coste, que en suconjunto, da lugar a lo que se conoce como coste de capital de la empresa.
El coste de capital, por consiguiente, relaciona, a través de la tasa de rendimiento requerida de los proyectos de inversión, las decisiones de inversión con las de financiación. La empresa al conocer el coste de capital va a seleccionar las inversiones a realizar y estas serán las que incrementen el valor de la empresa, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS