Finanzas

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
MATERIAL PARA FINES PRÁCTICOS

Desbalance externo
La semana anterior argumenté que el nuevo Presidente tendría que enfrentar serios desafíos para restablecer el orden en el terreno económico ysocial y que existen dos tipos de problemas, unos más urgentes que otros, pero como todo lo de índole social se solapa estrechamente y la solución de uno requiere la atención de otro, como es el caso delque voy a tratar primero: un examen de la situación del sector externo de nuestra economía que, como ustedes saben, toca la "materia prima" de nuestra economía pues es donde se origina nuestraprincipal fuente de riqueza, los ingresos petroleros, a la vez que es por ese conducto que se van escapando las divisas que allí se originan.

Vivimos del petróleo

Lo más relevante que presentannuestras cuentas externas es que, por el lado de los egresos, la tendencia es creciente; mientras que, por el lado de los ingresos, los valores tienden a aplanarse, con el agravante de cada vez esosingresos provienen de las ventas petroleras de Pdvsa, esto es casi de lo único que vivimos. Nos hemos ido acercando, peligrosamente, a una dependencia casi absoluta del ingreso petrolero, igualando losmismos números que exhibíamos en los años setenta, con el agravante de que hoy día son los precios del crudo, no su producción, lo que nos define con cuánto cuenta el país para cancelar sus compromisosexternos. Los ingresos petroleros representan hoy día cerca de un 95% de los ingresos externos totales de Venezuela. Como se sabe, la producción petrolera bordea los 2,9 millones de barriles diarios,según sea la fuente , ¡un millón de barriles menos que hace pocos años!

No todo ese ingreso es efectivo.

El otro componente que ofrecemos de este progresivo examen del desbalance externo que ya sehace presente, consiste en que, de los cerca de US$ 90.000 millones que factura Pdvsa, apenas la mitad termina siendo efectivo y es lo que entrega al BCV para financiar todos los egresos del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS