FINANZAS

Páginas: 30 (7414 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013



METODOLOGIA PARA EXPLICAR TEORICAMENTE LA ESTRUCTURA TEMPORAL DE LAS TASAS DE INTERES Y SUS MODELOS REPRESENTATIVOS















TEORIAS FINANCIERAS
2013





MARCO TEORICO DE LA ETTI
1. La estructura temporal de las tasa de interés
La función que despeñan las tasa de interés en la asignación de fondos en los mercados financieros, es análoga al papel que jueganlos precios en la asignación de recursos, en los mercados de bienes y servicios, es decir, son señales que sirven a los ajetes económicos en la toma de decisiones sobre el consumo, inversión y financiamiento. Cuando existe un precio relativamente alto de un bien en particular, se tiende a destinar recursos a su producción, de la misma manera, cuando existe una tasa de interés relativamente altade algún instrumento en particular se destinan fondos a las actividades que financia este.
La teoría económica sugiere que un importante factor que explica la discrepancia en las tasas de interés entre dos instrumentos financieros con características similares tales como:
Riesgo, régimen fiscal, emisor y mercado, se debe entre las fechas a la diferencia entre las fechas de vencimiento de cadauno de estos. Esta relación entre las relación entre la madurez y sus tasas de interés de mercado es conocida como la estructura temporal de las tasas de interés.
La ETTI para un punto en el tiempo, puede ser representada utilizando un diagrama que relaciona el rendimiento de estos instrumentos con su fecha de vencimiento, conocido como curva de rendimiento.
las curvas de rendimiento puedenpresentar un amplia variedad de precios, de forma y movimientos, cada una de las cuales aporta una explicación en sentido económico y financiero.
los agentes económicos tratan de pronosticar dichos movimientos y formas con el fin de anticiparce al mercado buscando obtener los mayores beneficios.



Las curvas de rendimiento generalmente muestran pendiente positiva, entre mayor el tiempo demadurez de un instrumento mayor se espera que sea su rendimiento. Esto se debe principalmente a que entre mayor es el tiempo de vencimiento de un instrumento mayores riesgos enfrenta el inversionista. En otras palabras, se incrementan las posibilidades de que ocurra algún evento catastrófico que impacte sobre la inversión, por lo que es necesaria una prima que compense el riesgo al que seencuentra expuesto el inversionista.
Por otra parte, la pendiente positiva de la ETTI puede también reflejar las expectativas de los inversionistas sobre el crecimiento de la economía en el futuro, o por el contrario, puede estar asociado con el riesgo de una mayor inflación. Esta expectativa de mayor inflación futura genera tanto perspectivas de que la política monetaria futura del bancocentral se contraerá con el fin de eliminar las presiones inflacionarias desembocando en un incremento en las tasas de interés -debido a la reducción de la oferta monetaria-, así como la exigencia de una prima asociada al riesgo por incertidumbre sobre la tasa de inflación y su efecto en el valor de los flujos de efectivo. Por esta razón, los inversionistas valuarán estos riesgosy los incorporarán en la curva de rendimiento demandando mayores rendimientos para horizontes de inversión más lejanos.
De igual manera, puede darse el caso en el que las tasas de interés de corto plazo sean superiores a las de largo plazo lo cual implica una pendiente negativa de la ETTI. Esta situación anormal y contradictoria ocurre cuando los inversionistas esperan que los rendimientos en elfuturo sean menores a los de ahora, esto debido a que visualizan una posible recesión económica futura o por el contrario, implica que el mercado cree que la inflación permanecerá baja.
Sin embargo, estas no son las únicas formas que puede tomar la curva de rendimiento. Por ejemplo, pueden existir curvas de rendimiento planas donde las diferencias entre las tasas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS