Finanzas

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
QUE SON LAS FINANZAS

Son una derivaciòn de la economía que trata del tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten,
pierden o rentabilizan. Por lo tanto, el concepto ampliado de finanzas es el deuna ciencia que utilizando modelos matemàticos, brinda las herramientas para optimizar los recursos materiales de las empresas y las personas.

La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas de adquirir ygestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.

La función finanzas se preocupa de dos aspectos fundamentales : determinar las fuentes necesarias para obtener recursos y luego asignarlos eficientemente para los diversos usos múltiples y alternativos dentro de la empresa. En otras palabras trata de obtener dinero y crédito al menor costo posible, para lograr su máximo rendimiento uoptimización de recursos.

Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital. Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización que se puede derivar en su gasto o inversión.

Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en unactivo que conserva y hasta la forma de potencializar el dinero y el simple gasto que solo conduce a la desaparición del dinero. El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionado con un sinfin de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la psicología, la sociología, la cultura y demás aspectos que de una u otra forma afectan o inciden en las decisiones quetoma el ser humano en cuanto al dinero, es por ello que en finanzas no todas las leyes, reglas o parámetros son universales, puesto que cada sociedad, cada población tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero.

QUE ES LA ADMINISTRACION FINANCIERA

La Administración Financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar ydirigir nuestra vida económica. Inicialmente se ocupó de las empresas y debido a la necesidad personal de administrar adecuadamente nuestros recursos se originó la figura del consejero o administrador financiero personal, que en muchas ocasiones se ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, no obstante existen asesores dedicados especialmente a esta actividad.

Se encarga deciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones . Las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son la Inversión, el Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

La Administración Financiera es el area de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa.Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursosfinancieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones , en las cuales las decisiones de inversión indican quecantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; así como para que son destinadas cada uno de éstas inversiones en dichos activos.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Estos son los objetivos de la Administración Financiera:

Planear el crecimiento de las empresas, tanto táctica como estratégica
Captar los recursos necesarios para que la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS