Finanzas

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
FUNCIONES FINANCIERAS Y CONTABLES
La función financiera de los responsables de este departamento está íntimamente relacionada con la economía y la contabilidad
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.
En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece laimportancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.
La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de lacontabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.
Economía Vs finanzas
La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente financiero y la teoría financiera puede describirse mejor a la luz de dos amplios campos de la economía:
La macroeconomía:
Esta rama se ocupa del ambiente institucional e internacional en que una empresa opera, de los intermediarios financieros, dela estructura del sistema bancario, el tesoro de la nación, los conceptos que entrañan las relaciones de suministro y demanda, así como también de las estrategias para maximizar las utilidades y las políticas económicas a disposición del gobierno para hacer frente y controlar el nivel de actividad económica dentro de la economía.
La microeconomía:
Esta se ocupa de determinar las estrategiasóptimas de operación de empresas e individuos, define las actividades que permiten a la empresa alcanzar el éxito financiero como los resultados de la mezcla de factores productivos, niveles óptimos de venta y las estrategias para fijar precios.
El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de laadministración financiera.

Indispensable

La función financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia
Contabilidad Vs finanzas
Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma. Aunque hay una relación estrecha entre estas funciones, la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la funciónfinanciera.
Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador cuya función principal es producir y suministrar información para medir le funcionamiento de la empresa, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvenciade la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.
Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financierode una empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.
El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con las operaciones de la empresa enel pasado, presente y el futuro. el administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan o después de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un insumo importante en el proceso de la toma de decisiones financieras.
Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja información.
FUNCIÓN FINANCIERA
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS