Finanzas

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ANALISIS FUNDAMENTAL PARA LAS OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA
Día Viernes 05-09-2008: Venta de acciones LAN y compra de acciones de ENTEL
El precio del petróleo ha sufrido una fuerte variación en los últimos meses, duplicando su valor en ese lapso y superando los niveles históricos. El costo de combustible se ha consolidado como el más importante para la aerolínea, representando un 37,5% de losegresos consolidados para este año (35,2% para el siguiente), según estimaciones del área de inversiones de Banco Chile, por lo que claramente el desempeño de la cotización del petróleo tiene gran incidencia en su resultado operacional.
Desde que se adquirieron las acciones de LAN a un valor de $6088,7 estas han presentado un comportamiento inestable en su precio. Sin embargo, estas acciones notuvieron una disminución bajo el precio original al que fueron adquiridas, por esta razón se tomo la decisión de disminuir la inversión en LAN en un 50% para reducir en cierta cantidad el riesgo que representan estos títulos accionarios para la cartera, conservando el restante 50% por la rentabilidad que han generado.
En la conformación inicial de la cartera no se considero ningún títuloaccionario que perteneciera al sector de telecomunicaciones, por esta razón se estimo incluir una empresa que perteneciera a este sector económico. El titulo accionario elegido fue la empresa ENTEL ya que en primer lugar el valor de esta acción presenta cierta estabilidad en sus variaciones, y se podía apreciar una tendencia al alza. La empresa se ha caracterizado por su liderazgo en los cambiostecnológicos de la industria. La inversión en redes de última generación es un atributo positivo que ha marcado la diferencia respecto a sus competidores. Adicionalmente, ha mostrado tener una estrategia orientada al valor agregado, especialmente en lo que se refiere a telefonía móvil, lo cual le permite obtener mayores ingresos y formar una base de clientes más leales. Consistente con esto es la migraciónque se ha observado en el último tiempo desde clientes de pre-pago a clientes de post-pago. Por último, ENTEL cuenta con un sólido posicionamiento de marca entre los consumidores. Según un estudio realizado por la compañía, sus productos son asociados a atributos como mayor cobertura y calidad del servicio. Lo anterior favorece a una menor tasa de cambio de sus abonados a la competencia.

DíaViernes 12-09-2008: Venta de acciones COLBUN y compra de acciones de LA POLAR y PARAUCO
El sector eléctrico se ha visto fuertemente afectado a causa de sequías, a las cuales se les ha sumado la falta de gas natural argentino y los altos precios del diesel. La empresa eléctrica COLBUN ha tenido que reemplazar el gas natural argentino por diesel, cuyos precios se han disparado en los últimostiempos, elevando fuertemente sus costos, por lo que la empresa busca diversificar ahora su producción. En caso de falla de alguna de sus centrales térmicas, como ha ocurrido con Nehuenco I, qué durante 2007 presentó dos fallas, le significarían estar fuera de operaciones por cerca de 7 a 8 meses. Esta situación se traduciría no sólo a una menor generación eléctrica, sino la obligación de comprarenergía al spot a costo marginal, lo cual podría impactar aún más sus márgenes, haciendo que estos pudieran ser incluso negativos.
En base al fuerte impacto que ha tenido en el sector eléctrico los factores externos sumado a las dificultades presentadas por COLBUN, se ha decidido reducir la inversión en el sector eléctrico, principalmente en la totalidad de las acciones de la empresa COLBUN conservandosolamente las inversiones en los títulos accionarios de las empresas ENERSIS y ENDESA, ya que presentan un comportamiento con una mayor tendencia al alza que las acciones de la empresa COLBUN.
A través de la ganancia proveniente de la venta de la totalidad de las acciones de la eléctrica COLBUN se decidió invertir en títulos accionarios del sector retail, principalmente de las empresas LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS