finanzas

Páginas: 99 (24583 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Política Económica y Financiera Nacional e Internacional.

El Sistema Financiero Internacional y Nacional.

En 1994-95, la economía mexicana asistió a otra crisis financiera que se generó por la conjunción de factores adversos de tipo económico y social, entre los cuales destacaron: la combinación del desequilibrio de la balanza de cuenta corriente con la apreciación del tipo de cambioreal, el exceso de crédito privado interno y diversos descontentos de carácter social. Ante este desequilibrio, prácticamente todos los sectores económicos se vieron afectados, en especial, el financiero que se deterioró como producto del quebranto de prácticamente la totalidad de la red bancaria nacional.
A partir de 1995, las autoridades económicas del país han puesto en marcha diversos esquemasbuscando reestructurar el sistema bancario nacional, entre los que destacan los programas de rescate a deudores de la banca y los programas de capitalización bancaria. Todas estas medidas financieras han logrado una recuperación de la banca nacional, aunque ésta ha sido lenta y con elevados costos económicos, sociales y políticos.
Para elaborar este trabajo se desarrollaron cuatro apartados, loscuales se exponen brevemente.
En el primero, se hace una revisión de algunas características de la globalización económica, la cual se dividió en comercial, financiera y laboral. Asimismo, el proceso de integración se clasificó en cinco etapas, a saber: club de comercio preferencial, área o asociación de libre comercio, unión aduanera, mercado común y la unión económica.
En el segundo, seestudió el sistema financiero internacional, encontrándose que éste se hizo altamente volátil a partir del abandono del patrón monetario de Bretton Woods, lo que implicó que la política cambiaria fija se sustituyera por la flotante, generando que las tasas de interés también se flexibilizaran. Esto fomentó la inversión especulativa. Este esquema se agudizó con la carencia de un sistema monetario mundialque ha provocado que el dinero en circulación supere la producción manufacturera. Se llama la atención en el sentido de crear un patrón monetario internacional que sea capaz de estabilizar las tasas de interés de los diferentes países del mundo así como eliminar el exceso de liquidez internacional.

En el tercero, se hace un estudio de las bondades y desventajas de insertar el sistema financierode un país tomador de precios al mercado mundial de capitales. La principal bondad radica en la sustitución de la tasa de interés local por la mundial. Respecto a las desventajas, sobresale el problema del sobrecalentamiento, la volatilidad y la vulnerabilidad macroeconómica. Simultáneamente, en lo referente a las desventajas se proporcionan recomendaciones de política económica para estabilizarlos sistemas financieros locales.

En el cuarto, se profundiza en lo relacionado con las recomendaciones para prevenir o corregir una crisis de esta naturaleza, se analiza el modelo de FitzGeral y el papel que debe tener el Fondo Monetario Internacional frente a las crisis financieras; el impuesto Tobin como una medida preventiva y el modelo de Stiglitz & Weiss que aborda el problema de lainformación asimétrica.

1. El proceso de globalización de la economía mundial.
En los últimos cien años, el capitalismo contemporáneo se ha dividido en las cuatro fases siguientes: la primera, concluyó con el inicio de la primera guerra mundial y se distinguió por el auge de la economía mundial; la segunda, comprendió el periodo de entre guerras (1914-50) predominando la autarquía comercial yfinanciera; la tercera, vio nacer a las instituciones creadas en Bretton Woods (1950-73), en estos años se restauró el comercio mundial y los flujos internacionales de capitales; finalmente, el ciclo de estanflación (de crecimiento lento con alta inflación) donde se abandonó el orden monetario mundial (a partir de 1973).
Particularmente, notamos que la integración de la economía mundial (esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS