finanzas

Páginas: 33 (8042 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO
Ley No. No. 8292 de 31 de julio del 2002
Publicado en La Gaceta No. 169 de 4 de setiembre del 2002
»Nombre de la norma: Ley General de Control Interno
»Número de la norma: 8292

Ley General de Control Interno No. 8292Capítulo I. Disposiciones Generales
Artículo 1.- Contenido y ámbito de aplicación


Artículo 1.- Contenido y ámbito de aplicación
Esta Leyestablece los criterios mínimos que deberán observar la Contraloría General de la República y los entes u órganos sujetos a su fiscalización, en el establecimiento, funcionamiento, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluación de sus sistemas de control interno. 
Ley General de Control Interno No. 8292Capítulo I. Disposiciones GeneralesArtículo 2.- Definiciones.


Artículo 2.- Definiciones.a) Administración activa: desde el punto de vista funcional, es la función decisoria, ejecutiva, resolutoria, directiva u operativa de la Administración. Desde el punto de vista orgánico es el conjunto de órganos y entes de la función administrativa, que deciden y ejecutan; incluyen al jerarca, como última instancia.
b) Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno:términos utilizados para delimitar la responsabilidad del jerarca o la del titular subordinado sobre el sistema de control interno, en cuanto a instituirlo, darle permanencia y mejorarlo constantemente.
c) Jerarca: superior jerárquico del órgano o del ente; ejerce la máxima autoridad dentro del órgano o ente, unipersonal o colegiado.
d) Titular subordinado: funcionario de la administración activaresponsable de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones.
e) Ambiente de control: conjunto de factores del ambiente organizacional que deben establecer y mantener el jerarca, los titulares subordinados y demás funcionarios, para permitir el desarrollo de una actitud positiva y de apoyo para el control interno y para una administración escrupulosa.
f) Valoración del riesgo:identificación y análisis de los riesgos que enfrenta la institución, tanto de fuentes internas como externas relevantes para la consecución de los objetivos; deben ser realizados por el jerarca y los titulares subordinados, con el fin de determinar cómo se deben administrar dichos riesgos.
g) Actividades de control: políticas y procedimientos que permiten obtener la seguridad de que se llevan a cabolas disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, por los jerarcas y los titulares subordinados para la consecución de los objetivos del sistema de control interno.
 
 

Ley General de Control Interno No. 8292Capítulo I. Disposiciones GeneralesArtículo 3.- Facultad de promulgar normativa técnica sobre control interno


Artículo 3.- Facultad de promulgar normativa técnicasobre control interno
La Contraloría General de la República dictará la normativa técnica de control interno, necesaria para el funcionamiento efectivo del sistema de control interno de los entes y de los órganos sujetos a esta Ley. Dicha normativa será de acatamiento obligatorio y su incumplimiento será causal de responsabilidad administrativa.
La normativa sobre control interno que otrasinstituciones emitan en el ejercicio de competencias de control o fiscalización legalmente atribuidas, no deberá contraponerse a la dictada por la Contraloría General de la República y, en caso de duda, prevalecerá la del órgano contralor.
 
 

Ley General de Control Interno No. 8292Capítulo I. Disposiciones GeneralesArtículo 4.- Aplicabilidad a sujetos de derecho privado


Artículo 4.-Aplicabilidad a sujetos de derecho privado
Los sujetos de derecho privado que, por cualquier título, sean custodios o administradores de fondos públicos, deberán aplicar en su gestión los principios y las normas técnicas de control interno que al efecto emita la Contraloría General de la República de conformidad con el artículo tercero.
Aparte de las otras sanciones que el ordenamiento jurídico pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS