finanzas

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
ECONOMIA Y FINANZAS INTERNACIONALES
Tomado de Economía Internacional: 
Teoría y Política de Paul R. Krugman

Material de estudio para uso exclusivo de la clase 
Curso de Economía y Finanzas Internacionales 
Prof. Alberto Saavedra Quiroz
 
INTRODUCCION
El estudio del comercio y de las finanzas internacionales ha sido siempre una parte especialmente activa y polémica de la economía. Lamayoría de las reflexiones clave del análisis económico moderno provienen de los debates sobre comercio internacional y política monetaria de los siglos XVIII y XIX. Aun así, nunca ha sido el estudio de la economía internacional tan importante como lo es hoy en día. A través del comercio internacional de bienes y servicios y de los flujos internacionales de dinero, las economías de los diferentespaíses están ahora más estrechamente relacionadas que nunca con anterioridad. Al mismo tiempo, la economía mundial es más turbulenta ahora de lo que lo ha sido en varias décadas. Mantenerse a la altura de los cambios del entorno internacional ha sido la preocupación central de las estrategias de las empresas y de las políticas económicas nacionales.
Un vistazo a algunas estadísticas básicas delcomercio nos proporciona una primera aproximación a la creciente importancia de la economía internacional en los Estados Unidos. La Figura 1 - 1 muestra el nivel de las exportaciones y de las importaciones como un porcentaje del producto interior bruto de los Estados Unidos entre 1965 y 1995. A partir de la figura podemos extraer dos conclusiones. Primera, los Estados Unidos: desde 1965 a 1980, elporcentaje de las exportaciones y de las importaciones sobre el PIB se ha más que doblado. Segunda, el comercio de los Estados Unidos ha sufrido bruscas fluctuaciones desde 1980. De 1980 a 1987, las exportaciones cayeron respecto al PIB, mientras que las importaciones no lo hicieron. Desde 1987 a 1991 hubo, por contra, un auge de las exportaciones y, posteriormente, de las importaciones. Tanto latendencia a largo plazo hacia el aumento del comercio como las fluctuaciones de las exportaciones estadounidenses con respecto a sus importaciones han sido acontecimientos cruciales para la economía de los Estados Unidos. A partir de 1980, casi ninguna discusión sobre política económica nacional, ya fuera sobre regulaciones, sobre anti-monopolio, sobre impuestos o sobre temas laborales, podía ignorarel papel del comercio internacional. Desde 1980, el desfase entre las importaciones y las exportaciones ha sido uno de los temas álgidos de la polémica económica en los Estados Unidos.
Si la economía internacional se ha convertido en decisiva para los Estados Unidos, lo es incluso más para otros países. La Figura 1-2 muestra el porcentaje de las importaciones y de las exportaciones sobre el PIBen una serie de países en 1994. Los Estados Unidos, como consecuencia de su tamaño y de su diversidad de recursos, dependen en realidad menos del comercio internacional de lo que dependen la mayoría de los otros países. Esto significa que para el resto del mundo, la economía internacional es incluso más importante de lo que lo es para los Estados Unidos.
Este libro expone los conceptos y losmétodos más importantes de la economía internacional y los ilustra con aplicaciones extraídas del mundo real. Está en gran parte dedicado a la gran tradición de la economía internacional; la teoría del comercio internacional de David Ricardo del siglo XIX y el análisis monetario internacional incluso anterior de David Hume siguen siendo piezas importantes en el mundo moderno. Al mismo tiempo hemoshecho un esfuerzo especial para poner al día la teoría. El campo de la economía internacional se ha convertido en un fermento creativo en los años recientes, con nuevos puntos de vista acerca de temas tales como la economía política de la política comercial, la política comercial estratégica, la determinación del tipo de cambio y la coordinación internacional de las políticas macroeconómicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS