finanzas

Páginas: 35 (8579 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
ESQUEMA

1. La Planificación financiera y el entorno financiero
1.1. Proceso Planificación
1.2. Planificación Operativa
1.3. Planificación estratégica
1.4. Proceso de Presupuesto
1.5. Sistema Financiero Venezolano
1.6. Funcionamiento del sistema Financiero
1.6.1. Mercados financieros
1.6.2. Funciones de los mercados financieros
1.6.3. Características de los mercados
1.6.4.Clasificación de los mercados financieros
1.7. Practica Financiera











INTRODUCCION









1.1. PROCESO PLANIFICACIÓN


Según lo establece La Bruslerie (1980) en el proceso de la conducción o gerencia de la empresa la planificación financiera está integrada en la planificación general. Es decir, es el conjunto coordinado de acciones planificadas lo cualconsiste precisamente en la elección de políticas que procuren que el plan estratégico se desarrolle con éxito. Ese plan contiene un conjunto de decisiones relativas a la producción, a la comercialización, al talento humano empleado, al diseño de la estructura organizativa y a los canales de comunicación; aspectos, todos ellos, para los que la financiación es imprescindible.
Asimilando laplanificación con la dirección, las etapas a seguir para ejecutar el proceso de planificación financiera son:
Concreción de los objetivos financieros a corto y largo plazo.
Confección de normas de actuación o restricciones respecto a las magnitudes financieras.
Toma de decisiones sobre las actuaciones concretas y gestión para la consecución de los resultados.
Control de los resultados de lasdecisiones; y, en caso de desviaciones respecto a lo proyectado, corrección.
En relación a la trascendencia de la planificación financiera, Diez de Castro citado en Suárez Suárez (1975) la planificación financiera es la parte de la planificación general de la empresa que se ocupa de los aspectos financieros, relegando los no financieros, aunque sin olvidarlos.
A su vez, el plan financierogeneral integra los diferentes planes financieros parciales referidos a los diferentes aspectos de la actividad empresarial, o al mismo plan pero con un horizonte temporal diferente.
Asimismo, Suárez Suárez (1975, p. 608) establece que en cuanto a los objetivos con los que se confecciona el plan financiero han de ser compatibles con el objetivo general de la empresa, aunque más concretos,controlables y operativos.
Por lo que se refiere a la implantación de la planificación financiera: las políticas son las decisiones sobre selección de inversiones y su financiación; y, mediante los procedimientos se organiza, valora y controla el plan correspondiente.
La planificación es, en sí misma un proceso que consiste en el establecimiento de las líneas de acción a seguir antediversas situaciones o panoramas que pueden acontecer razonablemente, de cara a la consecución de los objetivos establecidos, teniendo en cuenta las circunstancias limitativas y promotoras.
Según Ansoff (1968) esta descripción no coincide con la conocida de "establecer un futuro deseado y la forma de alcanzarlo", que es más amplia, y confiere a la planificación el carácter de dirección en sí misma.En efecto, según esta definición se requiere el establecimiento previo de objetivos por parte de la estructura de la organización y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. Además, la ejecución de los planes exige una estructura: la Administración. Siendo la administración, descrita más arriba, la estructura que recoge las líneas de autoridad yresponsabilidad, crea canales de comunicación, establece procedimientos para alcanzar los objetivos, y determina la forma de contratar y asignar los recursos humanos.
La gestión es la función con la que se manifiesta la estructura Administración. Es la función encargada de ejecutar las instrucciones especificadas en el Plan.
Del mismo modo, Brealy y Myers (1993) agregan un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS