Finanzas

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ANALISIS TECNICO
Canal
 El canal son dos líneas paralelas en las que una actúa como soporte y otra como resistencia.
Los canales pueden ser:
Alcista
Bajista
Una estrategia que se puede utilizar si el canal es de suficiente amplitud es comprar cuando el valor está cerca de la base y vender cuando está cerca del techo.
En un canal alcista, cuando la acción no toca sutecho puede ser indicio de un futuro cambio de tendencia.
[pic]
Lo mismo ocurre en un canal bajista, cuando la cotización no llega a tocar la base.
Un principio que se cumple a menudo es que cuando una cotización sale de un canal por cualquiera de sus límites, dicha cotización avanza en la dirección de la ruptura en una cuantía igual a la anchura del canal que acaba de perforar.
[pic][pic]

Señales de cambio de tendencia:
doble pico y doble valle

Las figuras de Doble pico o Doble valle son dos de las figuras más típicas de cambio de tendencia:
Doble pico: se produce cuando hay una tendencia alcista. En este caso los máximos son cada vez más altos, pero si en un momento dado un máximo no supera el máximo anterior, esto es señal de que se puede producir un cambio detendencia.
Esta figura se confirma cuando la cotización cae por debajo del útltimo mínimo, es decir, de aquel que se formó entre los dos máximos anteriores.
[pic]
Doble valle: se produce cuando hay una tendencia bajista. Los mínimos son cada vez menores, pero si en un momento dado un mínimo no supera el mínimo anterior, esto es señal de que se puede producir un cambio de tendencia.
Esta figura seconfirma cuando la cotización supera el último máximo, es decir, aquel que se formó entre los dos mínimos anteriores.
¿Cuánto dura la formación de estas figuras?
No hay una regla general, pero es frecuente que entre los dos picos o los dos valles transcurran entre 1 o 2 meses.
En todo caso hay que tener presente que:
Las figuras que indican un cambio de tendencia alcista a bajista seforman con mayor rapidez que las que indican un cambio de tendencia bajista a alcista.
Señales de cambio de tendencia:
cabeza y hombros

La figura de Cabeza y Hombros es probablemente una de la más fiable a la hora de predecir un cambio de tendencia.
Esta figura anticipa una bajada tras un periodo alcista.
¿Cómo se forma esta figura?
[pic]
La cotización va subiendo, dentro de su tendenciaalcista, y toca un máximo. A continuación retrocede ligeramente. De esta manera se dibuja el hombro izquierdo.
A continuación, la acción vuelve a subir, alcanzando un nuevo máximo superior al anterior, tras lo cual retrocede hasta un mínimo similar al anterior. Se ha dibujado la cabeza.
La acción vuelve a subir hasta un nivel similar al del máximo del primer hombro, y a partir de entonces comienzaa caer. Se ha dibujado el hombro derecho.
A partir de entonces, la acción sigue cayendo.
Esta figura se confirma cuando en esta última caída, la cotización cae por debajo de la línea que une los dos mínimos situados entre los hombros y la cabeza (línea de cuello).
[pic]
La bajada que se produce desde la línea de cuello suele ser similar a la distancia que hay entre esta línea y el máximo dela cabeza.
¿Cómo evoluciona el volumen de contratación?
El volumen cae tras el máximo del primer hombro, como si se tratara de una corrección técnica.
Aumenta en la subida que dibuja la cabeza y cae nuevamente en la bajada que le sigue.
El volumen es muy débil en la última subida, la que describe el hombro derecho, y se incrementa sustancialmente en la bajada siguiente, la que confirmala nueva tendencia bajista.
Esta figura se suele completar en un periodo que puede ir desde 1 mes hasta más de 1 año.
La misma figura invertida anticipa una subida, al final de una fase bajista.
[pic]
La subida que anticipa es similar a la distancia que hay entre el mínimo de la cabeza invertida y la línea del cuello.
Señales de continuación de tendencia: triángulos