Finanzas

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Parte única: Práctica VALOR 100 puntos
PROBLEMA Nº 1
En julio de 2004 una corporación adquirió un vehículo de trabajo en la suma de ¢30.000. Para fines de los estados financieros, este activo fue depreciado por medio del método de línea recta con convención de mitad de año, con una vida útil estimada de 5 años y un valor de rescate de ¢4.000. En agosto 10 de 2006 se vende el vehículoen ¢7.000 en efectivo.
Se pide:
a. Prepare una tabla que muestre los valores anuales del gasto por depreciación y el valor en libros hasta que el activo esté completamente depreciado.
b. Calcule el valor en libros a la fecha de la venta y la ganancia o pérdida en la venta.
c. Prepare asientos de diario para registrar la depreciación para el año de la venta y el de su venta. Ambosasientos deberán llevar la fecha 10 de agosto de 2006.

PROBLEMA Nº 2
A finales del año fiscal 2005 (julio) se organizó una corporación, mediante la emisión de 200.000 acciones de capital de ¢80 cada una. Luego de haber cerrado las cuentas de ingresos y gastos (excepto la del impuesto de renta) contra la cuenta de resultados, el 30 de setiembre de 2005, la cuenta mostró una utilidad antes deimpuestos de ¢600.0 millones. La tasa de impuesto de renta es del 40%. El 19 de octubre de 2005, la Junta Directiva declaró un dividendo en efectivo de ¢20 por acción a ser pagado el 30 de noviembre de ese mismo año.
Se pide:
a. Asientos de diario para el año 2005 (emisión de acciones, pasivo por impuesto de renta y cierre de la cuenta de resultados).
b. Asientos de diario para la declaraciónde dividendos y su pago.
c. Las operaciones de 2005/06 generaron una pérdida neta de ¢90.0 millones. Presente asientos de diario para el cierre de las cuentas de resultados y de dividendos.
d. Prepare la sección patrimonio de accionistas a setiembre de 2006.
Valor 20 puntos. Partes a b y c) 2 puntos cada asiento y parte d) 6 puntos
a)

PROBLEMA Nº 3
En el año 2004, Petróleo delCaribe, S.A., inició operaciones en su campo petrolero conocido como Campo Cocles. El campo petrolero había sido adquirido varios años atrás a un costo de ¢150.0 millones. Se estima que el campo contiene 10 millones de barriles de petróleo y su valor residual se estima en la suma de ¢18.0 millones. Para su operación se adquirió equipo con un costo de ¢75.0 millones, el cual no tiene utilidad económicapara la empresa luego del agotamiento del campo. Por consiguiente se deprecia con base en las unidades de producto extraído.
La empresa además construyó un oleoducto a un costo de ¢35.0 millones que aunque tiene capacidad física para ser utilizado durante varios años, su utilidad económica está limitada a la vida productiva del campo petrolero y no existe valor residual. Por ello su depreciaciónse basa también en el número estimado de barriles de petróleo que serán extraídas. La producción en el campo petrolero fue de 1.9 millones de barriles en 2004.
Se pide:
a. Determine la tasa de agotamiento por barril de petróleo del pozo petrolero, depreciaciones del equipo y del oleoducto.
b. Elabore los asientos de ajuste requeridos a final del año fiscal terminados en setiembre 30 de2004, para registrar el agotamiento del campo petrolero y la depreciación relacionada. Presente asientos de diario por separado para registrar el agotamiento y las depreciaciones del equipo y del oleoducto.
c. Muestre como debe aparecer el campo petrolero en el balance de situación de la empresa al finalizar el año fiscal 2004.
d. Explique por qué la totalidad del costo del campo petrolero,¢150.0 millones no está sujeto a agotamiento.
Valor 26 puntos, parte a) y b) 10 puntos cada una, c) 4 puntos. y d) 2 puntos.

PROBLEMA Nº 4
El 1 de abril de 2002, una corporación vendió una emisión de bonos a 15 años, al 18%, con valor nominal de 600.0 millones, a un banquero de inversión, a un precio de 101.75. El interés es pagadero semestralmente el 1 de marzo y el 1 de setiembre. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS