finanzas

Páginas: 33 (8245 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
PORTADA




ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. Aprueban ley sobre paternidad responsable
2.1 “No mas niños anónimos, ni padres sin rostro...”
2.2 ¡Qué hacer cuando un hombre niega a su hijo
2.3 ¿Qué ocurre si el citado niega la paternidad del niño o niña?
3. ¿Qué ocurre si el citado niega la paternidad del niño o niña?
3.1 Padres Separados
3.2 Las Leyes
3.3 Resultado
3.4 Efectividad3.5 Apoyo
4. Gaceta Oficial de la Ley de Paternidad Responsables
5. Conclusión

6.

INTRODUCCIÓN

La Ley de Paternidad Responsable, aprobada en el 2003, constituye un importante avance para el efectivo ejercicio los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres, ya que a partir de este instrumento jurídico se agilizaron los procesos de filiación, es decir aquellosrelacionados con la condición de toda persona de tener padre y madre, y de ser reconocidas por ambos.

El presente folleto informativo pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas que en su trabajo diario deben orientar, informar y acompañar a mujeres sobre los mecanismos judiciales existentes en nuestra legislación para el reconocimiento paterno de sus hijos e hijas y laprotección de sus derechos.

Este documento, se concentra en los mecanismos judiciales para ejercer esos derechos, de manera que se analiza el procedimiento judicial de investigación o declaración de paternidad, y se plantean algunas preguntas clave en relación con el reembolso de gastos a favor de la madre y el proceso judicial para el cobro de una pensión alimentaria.

El acceso de las mujeres a lajusticia se facilitará en la medida en que las personas que cotidianamente trabajan con ellas sean sensibilizadas, capacitadas y cuenten con instrumentos prácticos que les permitan informarlas adecuadamente y brindarles acompañamientos en las diferentes etapas de los procesos judiciales.Aprueban ley sobre paternidad responsable
Una ley que crea un instrumento por medio del cual las madres pueden lograr el reconocimiento de sus hijos menores a pesar de la negativa de los hombres a aceptar su responsabilidad, aprobó en tercer debate el pleno de la Asamblea Legislativa.
A partir de la sanción de la ley, cerca de 150 mil menores de 18 años de edad, noreconocidos por sus padres y todos los que nazcan de ahora en adelante, tendrán la oportunidad de llevar el apellido paterno, destacó la legisladora Teresita Yániz de Arias, quien junto a su colega Olgalina de Quijada, fueron las promotoras de este proyecto.
Arias detalló que al momento del nacimiento, la madre podrá, bajo la gravedad de juramento, dar el nombre del padre de su hijo o hija yseguidamente el Registro Civil comunicará a la persona que hay un niño que llevará su apellido.
Posteriormente, el padre señalado tendrá 10 días para aceptar o rechazar esa inscripción y en caso de rechazarla, la madre podrá solicitar una prueba de ADN que será pagada por la madre, si el resultado es negativo o por el padre, si la prueba es positiva.
La legisladora manifestó que desde el momento en que lamandataria sancione esta ley, hay un período de tres años para que las madres cuyos hijos no están reconocidos puedan hacer los trámites, sin importar la edad del menor.
"Hoy es un día de mucho regocijo" para todos, expresó la legisladora, quien al mismo tiempo aclaró que esta no es una ley para proteger a las mujeres, sino para hacerle justicia a los cientos de miles de niños que no han sidoreconocidos por sus padres.


“No mas niños anónimos, ni padres sin rostro...”

El resultado de la negación y la irresponsabilidad paterna es una circunstancia que se manifiesta en todas las esferas sociales, e involucra desde adolescentes embarazadas, hasta mujeres profesionales y empresarias. Algunas aceptan criar solas a sus bebés por desconocimiento de la ley, otras por el orgullo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS