finanzas
FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CIENCIAS FISCALES
CULTURA TRIBUTARIA
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION Y FINANZAS
Profesora: Vilma Moleiro
JULIO, 2013
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS
Nace según Decreto publicado en Gaceta Oficial Nº 39.358, en el cual se fusionan el Ministerio de laPlanificación y Desarrollo y el de Finanzas, ya que el primero no cumplió con las funciones para que fue creado, ya que este planificaba estrategias para el mejor desarrollo para la nación y siempre le hacía falta recursos monetarios, debido a que estos nunca llegaban porque el Ministerio del Poder Popular Para la Finanza, destinaba solo una parte de sus recursos al M.P.P. la Planificación y Desarrollo.
Araíz de esto el Presidente de la República decide fusionar estos dos ministerios, para que el primero sea el que lleve las riendas de la planificación en todos los sentidos de la nación, y teniendo un tiempo prudencial para asumir todas las funciones del Ministerio de Finanzas, y así dictar las reglas y estrategias a seguir para el desarrollo sustentable de Venezuela.
Ya que así se podráplanificar de acuerdo a los recursos que se tengan y de esta manera ninguna obra o proyecto que inconcluso.
Así el 15 de enero de 2010 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, anunció al país que los ministerios del poder popular para Economía y Finanzas y Planificación y Desarrollo se fusionarían para crear un nuevo ministerio bajo el nombre de Planificacióny Finanzas.
Posteriormente, mediante Decreto Presidencial N° 7.187 del 19 de enero de 2010, publicado en Gaceta Oficial N° 39.358, del 1 de febrero de 2010, se autorizó oficialmente esta fusión y se establecieron las competencias del nuevo ministerio.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS
Caracas (23.04.2013).- Fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.151, del lunes 22 deabril de 2013, el decreto mediante el cual se ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y se crea el Ministerio del Poder Popular de Finanzas (MF) y el Ministerio del Poder Popular de Planificación, respectivamente.
Dentro de las competencias que tendrá el Ministerio del Poder Popular de Finanzas está la regulación, formulación y seguimiento de políticas; laplanificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia financiera y fiscal, entre otras importantes atribuciones.
Los órganos y servicios desconcentrados que le rendirán cuentas al MF serán el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), laOficina Nacional del Tesoro (ONT) y la Oficina Nacional de Crédito Público.
ENTES ADSCRITOS AL MF
Se adscriben a la institución gubernamental la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), la Sociedad Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y MedianaIndustrial (Sogampi).
También se encuentran como entes adscritos al MF el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, S.A, (Fonpyme), la Sociedad de Capital de Riesgo Venezuela, C.A, la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Afines, S.A.
El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) será otro de los entes que quedará adscritoal Ministerio de Finanzas, además de los Fondos Financieros Bilaterales y Multilaterales.
COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS:
1. La regulación, formulación y seguimiento de políticas; la planificación y realización de las actividades del
Ejecutivo Nacional en materia financiera y fiscal.
2. La participación en la formulación, seguimiento, aplicación y evaluación de...
Regístrate para leer el documento completo.