Finanzas

Páginas: 28 (6893 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Es originaria de las zonas altas de Ecuador y Colombia, en forma natural, se encuentra desde hace varios decenios en los valles abrigados del callejón interandino y lugares secos de la costa, es un híbrido natural proveniente de las especies Carica stipulata B.(toronche) y C. pubescens. (chamburo). Esta especie debe establecerse en zonas donde no exista unapresencia fuerte de vientos y heladas.

Este cultivo se introdujo a Italia en 1985, a Francia en 1987, en España hay plantaciones comerciales desde 1989, en los Estados Unidos existen cultivos del Babaco bajo invernadero específicamente en California, en el Reino Unido en Guernsey, además de Israel y en Nueva Zelanda.



BOTÁNICA.
Su nombre científico es Carica pentagona Heilb ypertenece a la familia Caricacea. Es una planta arbustiva de tallos semileñosos.
Nombres Comunes:Babaco, Papaya De la Montaña.
Especie Relacionada: La papaya anaranjada (Carica goudotiana) (monoica de la C.), la papaya (papaya de la C.), el Toronchi (pubescens de la C.), los híbridos de Chamburro de Babaco y el otro Carica spp.
Afinidad Distante: Papaya Orejona (mexicana)de Jacaratia, Mamao(spinosa del J.).

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.
Reino: Plantae
Clase: Dicotiledoneas
Subclase: Archiclamidae
Orden: Parietales
Familia: Caricacea
Género: Carica
Especie: pentagona

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.

Planta arbustiva, cultivo semi-perenne; de tallo de más de 1.5 m de altura. Su sistema radical lo conforman raíces carnosas verticales de las cuales se desprenden raíces absorventesmuy superficiales. El tronco es recto, cilíndrico, no leñoso, verde cuando joven para tornarse de tono castaño grisáceo en edad adulta.

Tiene hojas insertadas al tronco alternadamente, limbo lobulado con cinco a siete lóbulos; nervadura marcada, peciolo largo. Su verde cambia de tonalidades, según la fase de desarrollo.

Las flores aparecen de manera continua en las axilas de las hojas,femeninas de forma acampanada, solitarias, de pétalos blanco-amarillento-verdoso y sépalos verde-oscuros.

El fruto es una baya sin semilla, no necesita polinización para desarrollarse; es alargado de sección pentagonal; mediano de unos 20 cm de largo por 6 cm de diámetro, pesa de 300 a 1,200 g. En una misma planta pueden encontrarse frutos de diferentes tamaños. El número de frutos por plantavaría, pues, los produce a medida que va creciendo; cada planta puede producir anualmente 25 a 30 frutos. La epidermis del fruto es verde cuando está en crecimiento y a la madurez es amarilla; la pulpa es de color crema, acuosa y con olor especial, sobre todo cuando está maduro. Su sabor es similar al de la piña, la fresa y la naranja. El cultivo comienza a producir a los 10 o 12 meses, luego de lasiembra, y se alarga hasta los 36 o más meses. Para invernadero comienza a producir luego de los 16 meses pero pueden producir 32 kg fruta /m2 con una densidad de 0.8 plantas/m2.

La planta de Babaco es una de las diferentes "papayas de montaña", en realidad son muchos los cultivos similares, entre estas tenemos especies como Carica stipulata (siglagon), C. monoica (papaya de monte), C.goutodiana (papalluelo), etc. Todas similares a la papaya tropical, y aparentemente son similares en cuanto a sus requerimientos de cultivo, lo que nos da un amplio rango de similitud entre ellas convirtiéndose en un posible potencial de combinación genética para especies subtropicales como C. papaya.



ECOLOGIA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

Casi todas las especies de carica son originarias deAmérica central y de los valles humedos de la cordillera andina en la costa occidental de América del Sur. Ecuador y Colombia son los más ricos en especies.

Las zonas de cultivos para este frutal en el Ecuador son: Imbabura (Atuntaqui, Perucho); en el callejón interandino (Tumbaco, Patate, Baños, Gualaceo, Santa Isabel). El INIAP en su granja experimental de La Pradera-Imbabura, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS