Finanzas
Exportaciones. Parcial práctico
DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE EXPORTACIÓN
Antes de aventurarse en la internacionalización y de emocionarse pensando en quetodo va a ser ganancia, el empresario debe tener en cuenta, en su estrategia de posicionamiento en los mercados internacionales, el efecto de cada uno de los posibles costos o gastos asociados a sunegocio y su influencia en la competitividad del producto que planea exportar.
CASO
La Comercializadora Internacional COCOA PRODUCTS C.I., ubicada en Bogotá, solicita la estimación de costos de unaexportación de 100 toneladas de cacao en grano tostado a New York, vía marítima. El término de negociación acordado entre las partes es DAT. Los valores en moneda están expresados en dólares deEstados Unidos (USD) y en pesos colombianos (COP).
PROCESO
1. Elaborar ficha técnica del producto (ver Anexo No.1)
2. Determinar el precio de exportación DAT
3. Elaborar Declaración deExportación, Factura Comercial (en Inglés) y Certificado de Origen si aplica.
4. Establecer la variación porcentual del precio desde EXW a DAT
5. Recomendaciones al exportador para mejorar su competitividadLos datos para el desarrollo del ejercicio son los siguientes:
1. Producto empacado en sacos de 50 kilos cada uno.
2. El kilo de cacao se adquiere al productor a: USD 2.00
3. Cada saco enel que se empaca el producto tiene un costo de COP 2.500
4. El exportador calcula una utilidad del 20%
5. El marcado de cada saco cuesta COP 600
6. Documentación USD 50
7. Costo de preparación delproducto por saco USD 0,52
8. Flete interno Bogotá-Cartagena COP ______________________, por contenedor.
9. El seguro interno se calcula en 0.7% sobre el valor EXW de la mercancía
10. Elmanipuleo de carga en origen tiene un costo de COP 390.000
11. Costo de pesaje y cubicaje de la carga: USD 10 por contenedor
12. Bodegaje por cuatro días en puerto de Cartagena, USD 35 por contenedor...
Regístrate para leer el documento completo.