finanzas

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Esta entrada se publicó en judithchivaz a las 12:57:37 p.m. 11/10/2013
[Introducir aquí título de la entrada del blog]


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA
ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
ABEL SOSA ESCOBEDO
JUDITH VIRIDIANA GARCIA ALVAREZ

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013
INTRODUCCION
1 ANALISIS FINANCIERO
El Análisis de Estados Financieros se debellevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y demás elementos cualitativos.
Los Estados Financieros nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades.
Los IndicadoresFinancieros obtenidos en el análisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados, en base a la realidad.
1.1 Características Principales
Cantidad ilimitada de bases creadas por el usuario: las fórmulas definibles pueden ser creadas en una cantidad ilimitada, se detallan a continuación algunos ejemplos:
. Costos directos
. Costo de ventas
. Capital de trabajo
. Necesidadesoperativas de fondos
. Créditos por ventas
. Ganancias totales
. Gastos variables
. Utilidad neta
. Utilidad bruta
. Ventas totales
. Mano de obra directa
. Ratios (liquidez, endeudamiento, rentabilidad, actividad etc.)
1.2 Clasificación de los Métodos de Análisis
Métodos de análisis financiero
Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados parasimplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
Rentabilidad:
Es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.
Tasa derendimiento:
Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
Liquidez:
Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:
Método De Análisis Vertical:
Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado deResultados, comparando las cifras en forma vertical.
Método De Análisis Horizontal:
Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en lasactividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.
A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro.Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.
1.3 Importancia del Flujo de Efectivo en la Empresa
Sin lugar a dudas, el principal indicador de la salud de un negocio es el efectivo disponible. Este vital elemento refleja su trascendencia en elestado de ánimo de los dueños, de los empleados, de las familias de ambos, de los proveedores y clientes e incluso de Hacienda. Pero ¿cómo se puede lograr tener este apreciado activo en tiempos actuales?
La incertidumbre que rodea al mundo ha paralizado las economías y ha hecho escaso el efectivo. Algunos países han empleado restricciones a la cantidad de efectivo circulante (caso México) por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS