finanzas

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Concepto y objetivo de la Administración Financiera
Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización. LaAdministración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
* Obtener fondos y recursosfinancieros.
* Manejar correctamente los fondos y recursos financieros.
* Destinarlos o aplicarlos correctamente a los sectores productivos.
* Administrar el capital de trabajo, inversiones y resultado.
* Tomar decisiones acertadas.
* Maximizar utilidades y capital contable a largo plazo.
* Dejar todo preparado para obtener más fondos y recursos financieros cuando sea necesario.
*Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.
* Optimizar los recursos financieros.
* Minimizar la incertidumbre de la inversión.
* Maximización de las utilidades.
* Maximización del Patrimonio Neto.
* Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa.
* Maximización de la Creación de Valor.
Funciones Principales.
La función financiera, en conjunto con la economía y lacontabilidad es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla las diferentes actividades de la empresa, teniendo como fin identificar los elementos financieros que constituyen a la organización y así conocer cabalmente la situación financiera de la empresa, considerando los factores económicos más relevantes para una mejor toma dedecisiones (decisiones de inversión, de financiamiento y de política de dividendos) para que su análisis e interpretación nos permita planear mejor el futuro de la empresa.
Obtención y asignación de fondos
Es la función de la gerencia financiera, desde variedades de fuentes de fondos cada una con cierta características tales como, costos, vencimientos, disponibilidad, gravámenes sobre los activos yotras condiciones impuesta por los proveedores de capital.
El gerente financiero debe determinar la mejor mezcla de fondos, considerarse sus implicaciones sobre el capital de los accionistas. Se considera a la estructura de capital más apropiada para la firma y se explora el concepto de “palanca financiera”, para entender mejor los riegos financieros y sus interrelaciones con los riegos operativos,además se analizan las utilidades retenidas como fuente de fondos, debido a que ésta fuente se conforma con dividendos no percibidos por los accionistas, las políticas del manejo se mezclan con las políticas financieras y viceversa.

Debe hacerse de acuerdo al objetivo subyacente de la firma, maximizar la inversión de los accionistas. El nivel óptimo de un activo corriente depende de larentabilidad y flexibilidad asociada con ese nivel en elección con el costo de mantenerlo. La asignación de fondos entre diferentes activos fijos están considerados como inversiones de capital. El presupuesto de capital incluye la asignación de capital a propuesta de inversión de beneficio que se percibirán en el futuro. Cuando incluya componentes de activos fijos se tratará como parte de las decisionesasociadas con el presupuesto de capital.
El crecimiento de una firma puede ser interno, externo o mixto además de ser nacional o internacional. En síntesis, la asignación de fondos dentro de la firma determina el monto total de activos de las mismas, la composición de sus activos y el negocio-riesgo que se tenga. Todos estos factores tienen una influencia importante sobre el valor de la firma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS