Finanzas

Páginas: 77 (19176 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Finanzas
Introducción

¿Qué son las finanzas?
✓ Finanzas: Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado.
Encontramos que el término finanzas incluye los siguientes elementos básicos que debemos tomar en cuenta:
1. Es una rama de la economía. Recordemos que unade las definiciones de economía es: "La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material". Dentro de ese contexto, las finanzas se enfocan en los recursos económicos (dinero).


2. Estudia la obtención y uso eficaz del dinero. De esa manera, y en términos generales, ayuda a tomardecisiones acerca de: 1) cuánto gastar, 2) cuánto ahorrar, 3) cuanto prestarse, 4) cuánto invertir,
5) cuánto riesgo correr.
3. Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ahí que las finanzas se especializan según su campo de acción en: finanzas personales, corporativas y públicas.


















Tema 1: El valor del dinero a través del tiempo o flujos deefectivos descontados (VAN):

Este concepto surge para estudiar de qué manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.
Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye elprecio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.
De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de lasfechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro. El primero (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en préstamos al principio de un periodo determinado, y el segundo (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada porel solicitante en una fecha futura al final del plazo.


¿Qué es la capitalización o capitalizar?

Es el proceso de inyección u obtención de recursos financieros por parte de un actor del mercado.

✓ Interés simple: El sistema de interés simple se caracteriza por el hecho de que los intereses producidos por el capital en el período no se acumulan al mismo para generar intereses en el próximoperíodo.
Esta es la diferencia o elemento que hace que una suma de dinero colocada a interés simple produzca un interés menor a que si fuera colocada a interés compuesto, es que en el primero los intereses producidos por el capital en el período no se acumulan al mismo para generar intereses en el próximo.


• M = C. (1 + i. n) donde: M = Monto, C = capital invertido, n = tiempo e i =tasa de interés.


Ejemplo: si invierto $1.000 a una tasa del 10% anual a dos años entonces:


C = $1.000
i = 10 % anual M = 1.000. (1 + 0,10. 2) = $1.200 es decir tendremos $200 de utilidad por dicha inversión.
n = 2 años
M = ¿? Siempre i y n deben estar expresadas en igual unidad de tiempo.




✓ Interéscompuesto: El sistema de interés compuesto se caracteriza por el hecho de que los intereses producidos por el capital en el período se acumulan al mismo para generar intereses en el próximo período.
• M = C. (1 + i) n donde: M = Monto, C = capital invertido, i = tasa de interés y n = tiempo.


Siguiendo el ejemplo anterior si invierto $1.000 a una tasa del 10% anual a dos años entonces:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS