Finanzas

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
[pic] UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIVISIÓN DE POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA FINANCIERA

SEMINARIO: SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO

PROFESOR: JORGE MUÑOZ

[pic]

[pic]





Realizado por:

Glass De Rincón, Magglenis D.

Gòmez Fuenmayor, Yurisay B.

Lizcano Diaz, Thaniella E.

Parra De Rivero, Geraldine E.

Julio, 2011TRIBUTACIÒN ADUANERA



RESUMEN

La obligación aduanera, es decir, la prestación que el sujeto pasivo debe al activo, va mucho más allá que el pago de los impuestos y tasas liquidados a su cargo. La obligación de tributar que nace con motivo de la realización de operaciones aduaneras, tiene su fuente, exclusivamente, en la ley. Siempre es una norma legislativa, ya sea con el carácter deley formal, de decreto-ley o de decreto con rango y fuerza de ley, de ley delegada o de convenio internacional (ratificado por ley aprobatoria), quien establece el nacimiento, la modificación o la extinción de la obligación tributaria. La Constitución (artículo 317) preceptúa que no podrá cobrarse ningún impuesto u otra contribución que no estén establecidos por ley, ni concederse exenciones niexoneraciones de los mismos sino en los casos por ella previstos. La dinámica que pertenece a la esencia misma de los servicios aduaneros del mundo, ha reservado a la ley el establecimiento de los límites del impuesto, dejando la fijación de la tarifa aplicable al Arancel de Aduanas y los elementos para la determinación de la base imponible a disposiciones reglamentarias. Las aduanas son oficinaspúblicas de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas. Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien alcontrol de capitales.







Palabras Clave:

Aduana, Obligación Aduanera, Exenciones, Exoneraciones, Arancel, Mercancía, Tributo.



INTRODUCCIÒN



En el modelo de Código Orgánico Tributario para América Latina (OEA/BID) los tributos son definidos como prestaciones en dinero que el Estado, en el ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para elcumplimiento de sus fines. De tal manera que el Estado no está obligado a una contraprestación al contribuyente; existe independencia entre la obligación de pagar el tributo y la actividad que el Estado desarrolla con su producto.
En este sentido, se puede afirmar que los tributos aduaneros son prestaciones pecuniarias exigidas por el Estado, con motivo de la realización de operaciones aduanerasy por la prestación de servicios públicos inherentes a la actividad aduanera. La especialidad del tributo aduanero en cuanto a su aplicación sobre el tráfico de mercancías y la prestación de servicios por parte de la Administración Aduanera, son los elementos que se incorporan al concepto enunciado de tributos, para establecer su carácter de diferenciación o especificidad.DESARROLLO

ADUANA

Son las oficinas o unidades organizativas de la Administración Pública Nacional, encargadas de controlar el ingreso, salida y paso de mercancías por el territorio aduanero; con la finalidad de aplicar el régimen jurídico-fiscal correspondiente. Forman parte integrante de todo el conjunto denominado “Administración Aduanera”; es decir, sonservicios administrativos responsables de aplicar la legislación aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importación, a la exportación, al movimiento o al almacenaje de mercancías, y encargados asimismo de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a esas operaciones.



ORIGEN DE LAS ADUANAS

La antigüedad y extendida existencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS