Finanzas

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Análisis de los Estados Financieros:

De todos los resportes que ofrece la empresa el informe annual es el más importante. Este informe annual va dirigido a los accionistas. Contiene estados financieros básicos, así como la opinión de la administración acerca de las operaciones del año inmediatamente anterior y de los prospectos futuros de la empresa. Presenta cuantro estados financierosbásicos el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo, el balance general y el estado de utilidades retenidas. La información contenida en un informe annual es utilizada por los inversionistas para formarse expectativas acerca de las corrientes futuras de utilidades y dividendos.

El Estado de resultados:
Es un documento que resume los ingresos y los gastos de una empresa a lo largode un período contable, generalmente un trimestre o un año.
El Balance General:
Es el documento que presenra la posición financiera de una empresa a una fecha determinada.. los activos se listan en el orden de su liquidez. El Balance general está formado por el los activos, los pasivos y el capital contable.
Estado de Utilidades Retenidas:
Es el documento que muestra la cantidad de utilidadesde la empresa que no se pagaron como dividendos. Las cifras de las utilidades retenidas que aparece aquí es igual a la suma de las utilidades retenidas anualmente, a lo largo de los años que componen la historia de la empresa. La cuenta denominada “utilidades retenidas” representa un derecho contra los activos, pero no contra los activos en sí mismos. Las utilidades retenidas tal y como sereportan en el balance, no representan efectivo y tampoco están isponibles para el pago de dividendos o de cualquier otra cosa.
Ingreso Contable vs Flujo de Efectivo:
El valor de un activo en una empresa se determina a través del flujo de efectivo que ésta genera. El ingreso neto de la empresa es importante, pero el flujo de efectivo es aún más importante, porque los dividendos deben pagarse enefectivo y porque el efectivo es indispensable para comprar aquellos activos que se requieren para continuar las operaciones. EL efectivo neto y real que una empresa genera durante algún período específico, en oposición al ingreso neto contable.
La depreciación es un cargo que no representa una salida de efectivo por lo tanto, debe añadirse nuevamente al ingreso neto para obtener una estimación delflujo de efectivo proveniente de las operaciones.

El Ciclo de Flujo de Efectivo:
Es la forma en la cual el efectivo neto y real, en oposición al ingreso neto contable, fluye hacia dentro o hacia fuera de la empresa durante algún período de tiempo específico.

Estado de Flujo de Efectivo:
Es un dpcumento que representa el impacto que tienen las actividades operativas, de inversión y definanciamineto de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un período contable.
Utilidades y Dividendos:
La mayoría de los reportes anuales también presentan un resumen de las utilidades y de los dividendos habidos a lo largo de los ultimo años.
Los dividendos por acción (DPS) representan los flujos de efectivos básicos que han sido trasmitodos de la empresa a sus accionistas.
Losdividendos por acción de cualquier año dado pueden ser mayores que las utilidades por acción ETS, pero a largo plazo los dividendos se pagan a partir de las utilidades ; por consiguiente; los dividendos por acción generalmente son más prqueños que las utilidades por acción.

Análisis de las Razones Financieras:
Desde el punto de vista de la administración, el análisis de los estados financieros esútil como una forma para anticipar las condiciones futuras y, lo que es más importante, como un punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de los eventos.
El análisis de las razones financieras de la empresa es por lo general el primer paso del análisis financierolas razones financieras muestran las relaciones que existen entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS