finanzas

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Universidad de Cartagena
Facultad de enfermería
Programa de administración de los servicios de salud

Finanzas

Tutora:
Mercy del Socorro Jurado Olivo

Integrantes:
Yorlanis Gutiérrez Gómez
Emiro Méndez Mestra
Martin Piñerez Valdez
Vianis ríos juan
Arleth Torres Alvares

Semestre VI

Protocolo grupal
Unidad 1
Función financiera de las empresas


Cartagena Bolívar D T yC
19 de febrero 2014
Cartagena, 19 de febrero de 2014
SECCION 1
Integrantes:
Yorlanis Gutiérrez Gómez
Emiro Méndez Mestra
Martin Piñerez Valdez
Vianis ríos juan
Arleth Torres Alvares
Tema de estudio: Unidad 1 Función financiera de las empresas
PREGUNTAS:
1. Origen de las finanzas
2. Concepto e importancia de las finanzas
3. Objetivo básico financiero.
4. La función financiera
5.Análisis financiero
6. Decisiones financieras
7. Análisis del entorno
DESARROLLO
1. ORIGEN DE LAS FINANZAS.
El termino finanzas proviene del latín finis que significa fin, conclusión, haciendo referencia a la finalización de una transacción económica con transferencia de recursos financiero. En este caso, el vocablo ingles fine, se utilizaba para referirse a la conclusión de un negocio.Durante los siglos comprendidos entre el XIII y XV, en Italia se utilizaba el termino financia para referirse al pago de dinero.
El concepto de finanzas a lo largo del tiempo pasó a ser utilizado también en el área del sistema monetario y en el campo de generación del recurso financieros por parte del estado, ampliando así su significado.
Las finanzas existen hace un poco más de 100 años. Suorigen y evolución se clasifican en 5 etapas:
I De 1900 a 1929: el alemán Irving Fischer, publico un artículo en 1897 en el cual habla de una nueva disciplina “las finanzas” que resulta un desprendimiento de la economía, y el origen de su nombre se debe a que los romanos denominaban “Finus” al dinero..
II De 1929 a 1945: se produce una gran depresión económica. En esta etapa lasfinanzas se dedicaban a preservar el interés de los acreedores, es decir intentan recuperar los fondos.
III De 1945 a 1975: En este periodo aparecen grandes entidades financieras y bancarias. El objetivo de las finanzas comienza a ser el de optimizar las inversiones. Este periodo es considerado la “etapa de oro” de las finanzas.
IV De 1975 a 1990: el crecimiento de la economía mundial vista enla etapa anterior término a causa de la crisis del petróleo de 1973 que elevo los costos de producción de forma drástica. La función principal de las finanzas era optimizar la relación riesgo- rentabilidad.
V De 1990 en adelante: desde el inicio de esta etapa se va a producir diversas crisis, producto de la globalización económica existente. Las crisis están relacionadas unas con otras. No sonaisladas.
Las finanzas durante esta última etapa buscaron la creación de valor, poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión, el “apalancamiento financiero”.






2. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS.
El termino finanzas proviene del latín finís, que significa acabar o terminar. Esta expresión hace referencia a los análisis, técnicas y decisiones tomadas en un determinadotiempo, por parte del estado, empresas o individuos particulares, para la utilización y gestión del dinero y otros activos. Esta es una rama de las ciencias económicas.
Las finanzas son importantes porque:
Permiten el control económico y financiero de la empresa.
Ayudan al diagnóstico de la misma.
Establecen la planificación financiera.
Fijan las políticas de la obtención de fondos.
Definelas inversiones.
3. OBJETIVO BASICO FINANCIERO.
El objetivo básico financiero en una organización, es el de lograr la maximización del valor de la empresa a largo plazo, es decir que si el valor de la empresa aumenta es porque también se están logrando los objetivos de las ventas, Producción y Recursos Humanos por lo cual van a ver empleados satisfechos que garantizan la producción de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS