Finanzas

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Sexta Unidad
Estructuras de las organizaciones
6.1 ¿Qué es una estructura organizacional?
Antes de explicar en qué consiste una estructura organizacional es importante mencionar qué se entiende por estructura, la cual se define así:
“Es la forma en que están ordenadas las unidades administrativas de un organismo y la relación que guardan entre sí”.
Así pues, una estructuraorganizacional es “la agrupación o conjunción técnica de las relaciones que deben presentarse entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos dentro de una institución con la finalidad de obtener su máxima eficiencia dentro de los planos y objetivos determinados”.
En una empresa o institución adecuadamente administrada se advierte que en el ámbito organizacionaltrata de:
Estructurar cómo se deben presentar las funciones; los diferentes niveles jerárquicos y las actividades que efectúan organizaciones.
Es lógico que los niveles jerárquicos o las actividades que realizan las organizaciones se puedan estructurar a corto mediano o largo plazo de acuerdo a las necesidades existentes de las empresas.
Se debe considerar que resulta indispensable un claroentendimiento o coordinación en las relaciones que existen entre las unidades de una organización formal. Existe la posibilidad de que se tengan distintos tipos de relaciones, situación que genera el empleo de diversos tipos de autoridad, los cuales se utilizan para hacer factible el funcionamiento de las organizaciones.
Una estructura de organización establece los medios o conductos a través delos cuales se ejerce autoridad sobre cada una de las unidades de organización. Estos medios son canales definidos de supervisión y pueden considerarse como las líneas formales de autoridad por las cuales se mueven las instituciones y las ordenes; se transmiten las comunicaciones formales y los informes sobre operaciones y llegan a todos los niveles de la organización.
Cuando una empresa crece, suestructura crece vertical y horizontalmente. Esto es de suma importancia para el dirigente, por que tal crecimiento influye en el numero de unidades de organización que tiene que ser coordinada , afecta la comunicación entre ellas, da origen a relaciones muy complicadas y , además, influye en los costos.
El crecimiento vertical de la estructura de una organización es consecuencia de la delegaciónde autoridad hacia los niveles inferiores. Son características del crecimiento vertical de la organización, las relaciones de superior a subalterno, es decir que aquel delega autoridad a este, quien a su vez delega autoridad en otro, y así sucesivamente hasta formar una línea que va desde la cima hasta la base de la estructura orgánica.
6.2. ¿Por qué algunas organizaciones tienen distintasestructuras organizacionales?
Las empresas tienen distintas estructuras organizacionales según el tamaño de la organización y las actividades que realizan.
Es decir, tienen sistema y estructuras adecuadas de la organización para alcanzar metas u objeticvos que persiguen.
Se puede considerar la estructura mas adecuada aquella que se conjuga para el logro de fines u objetivos de cualquier organismo.Por lo que tenemos diversas conbinaciones que establecen la división de funciones, las cuales se representan por organigramas o “cuadros” como los llama Robert M. Fulmer. Esta información muestra la radiografia especifica de cada empresa.
En los organigramas de las organizaciones se presentan dos tipos de posiciones:
1. De línea
2. De personal o Staff.
En la posición de línea el trabajadorrecibe ordenes de quien esta inmediatamente sobre el y da ordenes a aquellos que están inmediatamente abajo de su posición.
La posición personal o Staff informa directamente a algún funcionario de alto nivel y no recibe ni expide ordenes para los trabajadores de línea.
El trabajador de línea tiene la autoridad de transmitir sus ordenes a los subalternos.
El trabajador de personal busca que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS