finanzas

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El Lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas

El lavado de dinero (también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero o blanqueo de capitales) es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos. Talesactividades ilícitas pueden ser narcotráfico, tráfico de armas, actos de corrupción administrativa y cualquier modo de crimen organizado.
El proceso de blanqueo de capitales implica que tales fondos deberán volcarse al sistema financiero o comercial a través de transacciones que aptas para disfrazar el origen espúreo de los mismos, con el objetivo que adquieran la apariencia de ser el fruto deactividades legítimas y, en tal carácter, circulen libremente en el sistema financiero o comercial de un país.
"El lavado de dinero implica el encubrimiento de activos financieros de modo que ellos puedan ser usados sin que se detecte la actividad ilegal que los produce. Por medio del lavado de dinero, la delincuencia transforma los ingresos económicos derivados de actividades criminales en fondosde fuente aparentemente legal" (Red Contra Delitos Financieros - FINCEN: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos)

En 1989, los siete países industrializados establecieron el GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional, www.fatf-gafi.org , con sede en París, para aunar esfuerzos internacionales contra el lavado de dinero.

El GAFI es un cuerpo internacional independiente, unorganismo inter-gubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En abril de 1990 el GAFI dio a conocer sus Cuarenta Recomendaciones que proveen un diseño de la acción necesaria para luchar contra el lavado de dinero.
Las cuarenta Recomendaciones constituyen elmarco básico de lucha contra el blanqueo de capitales y han sido concebidas para una aplicación universal. Abarcan el sistema jurídico penal y policial, el sistema financiero y su reglamentación, y la cooperación internacional.
Elaboradas inicialmente en 1990 fueron revisadas en 1996, con el fin de incorporar los cambios en las tendencias de blanqueo y anticipar posibles amenazas. En el año 2001 seinició un nuevo proceso de revisión de las Cuarenta Recomendaciones, que desembocó en la aprobación del nuevo texto revisado en junio de 2003. El documento cuenta con varias notas interpretativas dirigidas a aclarar la aplicación de ciertas recomendaciones y suministrar una guía adicional.
En el año 2001, a raíz de los atentados del 11-S, el GAFI amplió su mandato hacia la lucha contra elterrorismo y su financiación y acordó la adopción de nueve Recomendaciones Especiales para combatir el Financiamiento del Terrorismo (FT).
En el Plenario celebrado en octubre del año 2004 se aprueba una nueva, la Novena Recomendación Especial

El GAFI ha formulado esta definición de lavado de dinero:

La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal,con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar.

Ocultar o disfrazar la naturaleza real, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos con respecto a, o propiedad de, bienes a sabiendas de que derivan de ofensa criminal.

La adquisición, posesión o usode bienes, sabiendo al momento en que se reciben, que deriva de una ofensa criminal o de la participación en algún delito.


El GAFI posee dos mecanismos básicos de evaluación de la aplicación de sus Recomendaciones:

1 - Los ejercicios de auto-evaluación
Los ejercicios de auto-evaluación consisten en la respuesta de cada país respecto de la situación en torno a la aplicación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS