finanzas

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
La semana pasada, la Personería de Cali detectó 335alumnos ‘fantasmas’ matriculados en colegios de cobertura educativa de la Comuna 16, al sur de Cali. Alumnos que no estaban en el registro de matrícula oficial, pero fueron vinculados para reemplazar otros estudiantes que habían desertado. Una práctica de algunos colegios privados para no perder el $1.200.000 que les paga el Estado por cadaestudiante.
También en la última semana, buena parte de los 1.200 auxiliares administrativos de escuelas públicas hicieron un Texto plantón en el CAM por las difíciles condiciones de trabajo en que están: un sólo aseador que debe atender cinco sedes, escuelas que no tienen vigilantes, auxiliares administrativos que deben realizar labores de secretarios académicos de colegio, docentes que hacen faltay no han sido nombrados...
Como si fuera poco, profesores y padres de familia se quejan de la insuficiencia y la mala calidad de los desayunos escolares que les dan a unos cien mil alumnos. Dicen que a menudo se les suministra un pan viejo y una colada en bolsa sólo a los niños más pequeños de primaria.
Las frutas a veces no llegan o se pudren. Sin embargo, los niños más grandecitos, debachillerato, no pueden disfrutar del desayuno. El Municipio paga $800 por cada desayuno escolar.
Para completar, el 35% de las 336 sedes educativas públicas de la ciudad se encuentra en mal estado, no tiene con qué pagar servicios públicos y carece de suficientes aseadores y vigilantes.
Este es el panorama que presenta hoy la educación pública de Cali. Un diagnóstico al que se agrega la precariacalidad educativa, el retraso en el bilingüismo y los problemas de convivencia que tiene la población escolar. Para sorpresa de las autoridades, en operativos realizados en los últimos días en colegios públicos y privados, no sólo se hallaron armas blancas, sino cartuchos de fusil Galil, algo que da mucho qué pensar.
La polémica cobertura
En materia de cobertura educativa, los problemas no terminan.Según los hallazgos, se ha podido evidenciar que funcionarios de la Secretaría de Educación llevaban un sistema de registro de matrícula (Simat) paralelo al oficial, con el fin de hacerle trampa al Estado metiendo y sacando alumnos. “Eso fue lo que encontramos”, expresó a este diario el actual secretario Raúl Antonio Salazar.
De esa manera, se manipulaba la matrícula oficial del sistema educativoy se beneficiaban colegios con contratos del Estado. Incluso la Contraloría investiga el pago por alumnos inexistentes.
Como se sabe, la cobertura educativa consiste en que la Secretaría de Educación contrata con colegios particulares unos cupos para vincular estudiantes que no pueden atender los colegios oficiales. En ese programa se invierten recursos cercanos a los cien mil millones de pesos.Esto se volvió un negocio para muchos colegios. Incluso se abrieron planteles de garaje, sin ninguna calidad educativa, sólo para ganarse el contrato oficial.
Salazar dijo que encontró 103.574 niños para atender por cobertura oficial contratada. Sin embargo, se van a hacer auditorías externas para poder contar los niños y censarlos, a fin de establecer que son de carne y hueso y quiénes son.Pese a que se ha dado esta contratación con instituciones privadas, aún hay 25.000 cupos disponibles en escuelas oficiales, donde se podrían reubicar alumnos. Sin embargo, “muchos colegios privados no quieren soltar los alumnos porque eso les significa dinero”, dijo una funcionaria de la institución educativa Siete de Agosto, adonde llegan muchos padres pidiendo cupos para sus hijos.
Lo más gravees que la información académica de buena cantidad de alumnos de cobertura se ha perdido, porque muchos colegios de garaje cerraron después de que se les acabó el negocio y no dejaron calificaciones. Un auxiliar administrativo de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino señaló que este colegio tiene que entregar certificados de instituciones que ya no existen como el Iticó,
La Bastilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS