Finanzas

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN
ESCUELA DE CONTABILIDAD

PRIMER EXAMEN A DISTANCIA AUDITORIA II
NOMBRE: VERÓNICA YANINA CHUAN LOZANO
1. Su revisión de los documentos por cobrar de funcionarios, directores, accionistas y compañías afiliadas revela que diversos documentos de pequeñas sumas fueron castigados en la provisión de documentos incobrables durante el año. ¿Tienen estas transaccionesalguna importancia especial? Explique.
Para efectuar el castigo por deudas incobrables se requiere, entre otros requisitos, que el contribuyente acredite mediante el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes que la deuda es efectivamente incobrable.
Lo señalado en el párrafo anterior no es de aplicación cuando el importe de la deuda exigible a cada deudor no es mayor a 3 UIT o cuando seacredita que es inútil ejercitar las referidas acciones judiciales.
Aún cuando el deudor tributario se encuentre ante alguna de las situaciones que se enumeran en la presente consulta y cuente con la documentación que en ella se señala, debe analizarse el caso particular de cada deudor tributario, por lo que no es posible, a priori, emitir pronunciamiento sobre si los documentos que se señalan en laconsulta sustentan la imposibilidad judicial de la cobranza o la inutilidad de ejercitar las referidas acciones judiciales, para el castigo por deudas incobrables.
Consulta en relación con el castigo de deudas de cobranza dudosa mayores a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), debidamente provisionadas, a que se refiere el numeral 1 del inciso g) del artículo 21° del Reglamento de la Ley delImpuesto a la Renta.
Al respecto, consulta si podría sustentarse la imposibilidad judicial de la cobranza de las deudas antes mencionadas o la inutilidad de las acciones judiciales para su cobro, mediante la documentación siguiente:
1. Certificados de propiedad negativos, expedidos por los Registros Públicos;
2. Resolución de declaratoria de quiebra de proceso no concluido;
3. Medida precautelarnegativa sin iniciar proceso judicial;
4. Declaratoria de restructuración con proceso inconcluso o a largo plazo;
5. Certificado domiciliario negativo del deudor; Entre otras.
Los castigos por deudas incobrables son deducibles para la determinación de la renta neta de tercera categoría, siempre que se identifiquen las cuentas a las que corresponden, se acredite la provisión de las mismas, yse establezca la imposibilidad de su cobranza mediante el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes

3. La confirmación de las cuentas por cobrar es un procedimiento de auditoría importante. ¿Debe ser realizada la solicitud formal de confirmación por el cliente o por los auditores? ¿Debe estar dirigido, el sobre del remitente al cliente, a los auditores a nombre del cliente, o a la oficinade los auditores? Explique.
La solicitud formal de confirmación debe ser realizada por los Auditores, ya que el confirmara las cuentas por cobrar, salvo que estas sean inmateriales, fidedignas o la combinación del riesgo inherente y de control por parte del auditor es bajo, además de que la evaluación junto con otras pruebas sustantivas es suficiente para aminorar el riesgo de auditoría delas afirmaciones aplicables a un nivel aceptablemente bajo.
Pues del mismo modo debe de ser enviado con domicilio a la oficina de los auditores la cual será depositada personalmente en la oficina postal o en un buzón del gobierno, con este procedimiento se pretende evitar que los empleados del cliente tengan la oportunidad de modificar o interceptar la solicitud de confirmación o respuesta delcliente. El proceso entero no contribuirá las cuentas exageradas o ficticias, si la petición de confirmación o la respuesta pasan por las manos del cliente, las solicitudes devueltas por la oficina postal pueden ser de capital importancia para los auditores y, por tanto, deberían retornarse directamente a su oficina.
4. Establezca brevemente los objetivos de auditoría a los cuales se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS