Finanzas

Páginas: 31 (7705 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
III. FUSIONES, ADQUISICIONES, ESCISIONES Y EXPANSIÓN EMPRESARIAL.
INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto se explicaran los temas que tenga que ver con la unidad a tratar, y con el objetivo de tener una herramienta más para poder analizar los procesos de fusiones, adquisiciones y otras formas de crecimiento empresarial

Las fusiones y adquisiciones (F&A) de empresas son una forma decrecimiento y reorganización que tratan, a nivel internacional, lograr la eficiencia y competencia que un entorno global demanda, y al mismo tiempo, obtener cambios en la estructura de la organización.

Las Fusiones y adquisiciones reúnen aspectos económicos tales como la valoración y canje de las acciones, el beneficio por la rentabilidad generada.

Para reflejar tales aspectos se deben considerarlos cambios en la normativa internacional, que surge a partir de la armonización contable promovida por los organismos internacionales, denominada actualmente International Accounting Standard Board (IASB), y la necesidad de establecer las bases para la presentación de estados financieros.

1. El crecimiento empresarial: crecimiento interno y crecimiento externo

Las concentraciones deempresas se llevan a cabo por la cesión de la titularidad de un negocio, que una empresa hace a favor de otra. Tal cesión puede diferir; entre ellas se puede mencionar por ejemplo: la transferencia del negocio, de las participaciones sociales o las concentraciones contractuales.
Las concentraciones de empresas no siempre implican un acto mercantil de Fusiones y Adquisiciones, puede ser la cesión dela titularidad de un negocio, de una sociedad a favor de otra, pudiendo adquirir una figura jurídica específica. Se tienen entre otras, tres posibilidades de concentración empresarial como son: Transferencia del negocio, Transferencia de participaciones sociales o, Concentraciones contractuales
Transferencia del negocio
Es la enajenación de parte o de la totalidad de los bienes del negocio aotro propietario sin modificación estatutaria del enajenante.

Transferencia de participaciones sociales
Esto es cuando se vende la participación en el negocio. Por ejemplo cuando se venden las acciones de una sociedad, cambia el socio participante de la sociedad, pero no la sociedad en sí misma.

Concentraciones contractuales
Son las que se realizan mediante convenios, sean estos de índolecomercial, administrativa, financiera o técnica. Las entidades jurídicas que se incluyan conservan independencia como personalidad jurídica y patrimonio propio. También pueden realizarse mediante un convenio de colaboración e intercambio de tecnología o actividades, sean de producción o distribución, naciendo así los casos de holding, consorcios, grupos de empresas etc.

Así las Fusiones yAdquisiciones, tienen como objetivo: el crecimiento externo de las empresas para reforzar su presencia en los mercados nacionales, aprovechar las sinergias que se derivan de toda operación de este tipo, aumentar su potencial competitividad para llevar a cabo estrategias de internacionalización e incrementar su valor bursátil, superando así la medida de sus principales competidores, tratando deconseguir mejoras en la clasificación que efectúan las agencias internacionales de riesgo.

Las F&A tienen fundamentalmente un fin de crecimiento, aprovechando las sinergias por los recursos humanos, instalaciones, líneas de distribución, tecnología e incluso la cartera de clientes, situaciones difíciles de alcanzar cuando se trabaja de forma aislada en un entorno local.

Las estrategias decrecimiento pueden realizarse a través de un crecimiento interno u orgánico o un crecimiento externo. La elección de una u otra opción dependerán de diversos factores, como pueden ser, la fase del ciclo de vida de la fórmula comercial, la saturación del mercado, el nivel de competencia, la necesidad o no de un rápido crecimiento, la existencia o no de posibles colaboradores externos, el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS