finanzas

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
EVALUACIÓN FINANCIERA DE INVERSIONES

Objetivos

a) Analizar los elementos básicos del cálculo financiero
b) Estudiar los aspectos importantes del flujo de caja de un proyecto
c) Calcular los indicadores para el proceso de evaluación financiera de un proyecto
d) Aplicar los criterios para una eficiente toma de decisión en un ambiente de certeza

Introducción
Con mucha frecuencianos estamos refiriendo a realizar proyectos, pero ¿Qué entendemos por proyecto de inversión?

“Un proyecto no es más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamentela búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana” (Sapag Chain, Preparación y Evaluación de Proyectos P.1)

Un proyecto surge de la identificación de unas necesidades de la sociedad; su bondad depende de su eficiencia en la satisfacción de estas necesidades, teniendo en cuenta el contexto social, económico, cultural y político.

Losinversionistas, frecuentemente comparan las diversas alternativas de inversión que se presentan en el ambiente. La necesidad de llevar a cabo estas comparaciones surge del hecho de que se desea optimizar el uso de los recursos económicos y financieros disponibles en el sentido, generalmente, de ahorro de divisas, o de eficiencia de las inversiones.

La evaluación financiera de proyectos implica ladeterminación de la tasa de interés de oportunidad TIO. Las alternativas de inversión se evalúan sobre el pronóstico de que puede esperarse una tasa de retorno razonable, convirtiéndose en una tasa de rendimiento mínima aceptable de retorno Trema, o sea la tasa base para proyectos. Generalmente esta tasa es mucho más alta que la tasa promedio del sistema financiero debido a que esta última respondeal riesgo mínimo de la inversión.

Todo inversionista tiene en mente una tasa de rendimiento mínima aceptable sobre la inversión. La pregunta sería. ¿En qué debe basarse un inversionista para fijar su propia Trema?

Un inversionista seguramente le pediría a una inversión una Trema que le garantice dos factores: primero, debe ser tal su ganancia compense los efectos inflacionarios, y ensegundo lugar, una sobre tasa como premio al arriesgar su dinero en la inversión.

A. Elementos básicos del cálculo financiero
Analizaremos algunos conceptos básicos importantes del cálculo financiero que serán de mucha utilidad para interpretar los métodos de evaluación de inversiones que es el objeto de estudio de este curso.

1. Inversión
Una inversión es la colocación de ciertos recursosfinancieros en una actividad económica en sustitución del consumo actual, con el objetivo de obtener un mayor consumo real en el futuro. La diferencia entre el consumo futuro y actual divido por el consumo actual, es lo que conocemos como el porcentaje de rentabilidad del inversionista. Por ejemplo, si hoy tenemos $100 disponibles se nos presentan dos opciones: la primera, es el consumo de los$100 comprando 5 unidades con un costo de $20 cada una, en este caso no hay rentabilidad. La segunda opción es invertir los $100 a plazo de un año con una tasa de interés del 25%, esto indica que al final del plazo tendremos $125. Si las unidades de consumo después de un año no han aumentado de precio por que no hay inflación en el ambiente, se mantendrán en $20; entonces podremos comprar 6.25unidades, generando una rentabilidad del 25% de lo invertido. Esto lo podemos apreciar en el siguiente cálculo de la rentabilidad i:


2. El valor cronológico del dinero
A menudo decimos que el dinero produce dinero. Esta aseveración es realmente verdadera, si nosotros elegimos invertir dinero hoy, ya sea en un banco o en una corporación de ahorro y préstamo, mañana habremos acumulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS