finanzas

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

Cuando las mercancías sean sujetas a una operación de tránsito aduanero internacional terrestre serán admitidas en el territorio aduanero de los paísessignatarios y no deberán realizar el pago de derechos e impuestos exigibles, siempre que se cumpla con todos los requisitos y formalidades legales establecidas en el Reglamento sobre el régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.Tabla No. 14
Claves de Regímenes para Tránsito Internacional
Claves de Regímenes
DTI
Declaración de Tránsito Internacional
Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012
Regímenes aduaneros liberatorios:
Se refiere al régimen de las mercancías que ingresan o egresan del país con liberación del pago de impuestos o derechos arancelarios, porencontrarse sujeta a un caso especialde reimportación, reexportación o bien de zona franca, como lo indica el art. 91 del CAUCA (2008).
Reimportación:
El CAUCA (2008) en su artículo 105 indica que "es el régimen que permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas, que se exportaron definitivamente y que regresan en elmismo estado, con liberación de derechosarancelarios e impuestos".
Este régimen exige que las mercancías regresen en un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de la aceptación de la declaración de la mercancíapor el servicio aduanero.
Tabla No. 15
Claves de Régimen de Reimportación
Claves de Regímenes
IZ
Reimportación
Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012Reexportación:
El art. 107 del CAUCA (2008) indica que es "el régimen que permite la salida del territorio aduanero de mercancías extranjeras ingresadas al país y no importadas definitivamente (bajo el régimenaduanero suspensivo de derechos arancelarios)" en cuyo caso puede mencionarse lasmercancías que ingresaron al país con elrégimen de depósito aduanero, con excepción de las que cayeron en abandono,delitoo falta penal aduanera.
Tabla No. 16
Claves de Regímenes de Reexportación
Claves de Regímenes
DR
Extracción del régimen de depósito de aduanas para retorno.
Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012
Zonas francas:
Según el art. 101 del CAUCA(2008), una Zona Franca no es más que una porción o territorio delimitado dentro delterritorio nacional, que se considera como un tercer país, para que las mercancías puedan sean destinadas según sunaturaleza, a las operaciones o procesos que establezca la legislación nacional.
Las zonas francas se clasifican en comerciales, industriales, de servicio o mixta, y son autorizadas para funcionar por el Ministerio de Economía.
Zolic y sus agencias:
El Decreto ley 22-73 del Congreso de laRepublica, Ley de Zonas Francas (1973) indica que "La Zona Libre de Industria y Comercio "Santo Tomás de Castilla" funciona en área extra-aduanal cercada y vigilada, la que podrá ubicarse, además de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, en cualquier parte del territorio nacional". Las agencias Zolic gozarán de todos beneficios fiscales establecidos en la Ley Orgánica de la Zona Libre deIndustria y Comercio de Santo Tomás de Castilla.
En toda agencia Zolic puede realizarse las siguientes operaciones, negociaciones y actividades: introducir, extraer, almacenar, exhibir, empacar, desempacar, manufacturar, envasar, montar, ensamblar, refinar, purificar, mezclar, transformar, y en general comerciar, operar y manipular toda clase de mercancías,productos, materias primas, equipos,envases y demás efectos de comercio, con la única excepción de los artículos que sea prohibida su importación de acuerdo con las leyes de la República.
Las importaciones normalmente se dividen en tres categorías, dependiendo del producto a importar las cuales son:
Importación normal de productos en general
Importación de productos perecederos
Importación de productos de gran consumo o a granel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS