Finanzas

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
TRABAJO: ENSAYO 1 – ETICA DE LA INVESTIGACION
INTEGRANTES
FLORES MARIA INDIRA
ORDONEZ MARIA GRATIZA
ETICA EN LA INVESTIGACION
La habilidad del hombre en descubrir situaciones de su entorno que le llamen la atención ha llevado a investigaciones en la actualidad que involucra los principios éticos básicos, que si es que no se rigen de acuerdo acódigos, leyes, se pueden violar. Esto es importante cuando en estas investigaciones esta la participación de humanos. Por eso se incluido en el mundo de la investigación códigos y normas, que los investigadores deben incluir en sus investigaciones y más si en éstas incluyen humanos. Actualmente trata de incluir en las investigaciones el informe Belmont, que rige principios éticos básicos y decomportamiento, el código de Nuremberg. Esto adquiere importancia cuando se presenta una investigación no ética ya que habrá consecuencias.
Principalmente el objetivo del informe Belmont es el de determinar los principios éticos que se debe de seguir la investigación biomédica y de comportomamiento. Se debe diferenciar entre investigación biomédica y de comportamiento con la practica medica ordinariaque se acepta. Esto nos ayuda para relacionar el criterio de riesgo junto a beneficios, cuando en la investigación se incluyen humanos.
En el informe Belmont declara un resumen de los principios éticos que debe ayudar a solucionar problemas éticos que pueden encontrarse en las investigaciones cuando participan humanos. Se trata de presentar el informe a quien los solicite para tener unalcance a la información de los principios éticos en la investigación.
Se sabe que las investigaciones científicas han traído numerosos beneficios a la sociedad pero se debe tomar en cuenta si la ética está presente. Estos principios éticos tratan de proteger a los humanos que participan de la investigación.
Las reglas que siguen los investigadores al trabajar, por lo general no cubrenproblemas muy complejos, entonces pueden llegar a ser difíciles de aplicarlas en sus investigaciones. Se busca proporcionar reglas más específicas que se puedan interpretar mejor.
Cuando se trabaja con humanos en las investigaciones se usan tres principios amplios que pueda ayudar a los investigadores a no dejar a un lado la ética en sus trabajos. En estos tres principios se incluyen elrespeto hacia las personas, los beneficios de la investigación y la justicia que se emplea en ella.
En el principio del respeto a las personas exige la autonomía de cada individuo, aquellos que pueden tomar sus propias decisiones y si es que esta disminuida en alguno de los que participa en la investigación, se exige la protección de estos individuos. El individuo debe participarvoluntariamente en la investigación.
Si nos referimos al principio de beneficencia se debe respetar el no hacer daño y tratar de incrementar al máximo los beneficios y que los daños que puedan presentarse que sean mínimos.
En la justicia, ha habido gran controversia ya que no se sabe con exactitud cómo medirla, quien merece algo y quién no. Pero se trata de que se practique una igualdad entre laspersonas.
El código de Nuremberg fue creado en 1946, luego de la segunda guerra mundial en la cual médicos y científicos Nazis hacían crueles experimentos en personas, sin pedirles ningún consentimiento, además las personas más perjudicadas fueron los judíos y los que ellos consideraban asociales. Estos experimentos eran apoyados por el gobierno, el ejército y el partido nazi. Gracias a lacreación de este código ético, hoy en día los experimentos científicos que vayan a realizarse deberán justificar sus intenciones y que sus resultados sean solo en beneficio de la sociedad.
El código establece 10 recomendaciones: 1) la persona en la que se va a realizar el experimento debe dar su absoluto consentimiento voluntario. 2) el experimento deberá ser útil o beneficioso para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS