Finanzas

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
MERCADOS DE FUTUROS: COBERTURAS
- Contratos de Futuros. Opciones de Compra y Venta –

Esta introducción nos sirve para dar el puntapié inicial al estudio de las Estrategias de Cobertura. Los Mercados de Futuros es posibilitar la cobertura cambios desfavorables en los precios; ahora bien, para analizar estas coberturas (minimizar el riesgo), primero vamos a explicar que es un Contrato de Futuroy que son las famosas Opciones y como podemos utilizarlas.
Contratos de Futuros: Es un acuerdo de compra-venta a plazo en el que se fija un precio determinado y la fecha en la que se llevará a cabo la operación en el futuro. Estos son similares a los denominados contratos Forward o de Venta con Entrega a Término.

Opciones: Es un acuerdo entre dos partes, mediante el cual el comprador deésta adquiere el derecho pero no la obligación, de comprar o vender un contrato de granos en condiciones determinadas, a cambio del pago de un precio. Este precio que pagamos se denomina Prima. Vale decir, que podemos comprar un derecho para comprar o vender algo y que, como lo dice su nombre, es nuestra opción ejercerlo o no.

Opciones de Venta: Estas se denominan PUT y se utilizan para asegurarun producto (una cosecha) ante una caída en los precios, estableciendo un precio mínimo de venta. Como definimos más arriba, para asegurar ese precio mínimo, debemos pagar una suma de dinero o prima a un tercero, que se compromete a comprar una cierta cantidad de mercadería (soja, trigo, maíz, etc.) a un precio determinado. Las opciones de venta o PUT son similares a un seguro, los utilizamos sinos conviene.

Opciones de Compra: Denominadas CALL. De la misma forma que en las anteriores, el poseedor de la opción de compra tiene el derecho de comprar un determinado producto a un precio cierto. Por ser un derecho de compra, que se ejerce si el poseedor del CALL lo decide, es una forma de asegurar un precio máximo de compra. En este caso, quien nos vende este derecho, se compromete avendernos la mercadería a un determinado precio.

Coberturas
Los cambios de precios imprevistos, afectan a todas las ramas de la economía. En el caso de la producción agrícola, no basta con el clima favorable, ni con semillas de calidad, ni con los mejores agroquímicos ni tampoco con la mejor tecnología para asegurarnos una buena ganancia. Aún después de haber levantado una excelente cosecha, laposibilidad del fracaso está latente, pues nadie puede saber que precio se logrará en definitiva por el cereal. La cobertura con futuros y opciones permite reducir el riesgo de pérdidas por cambios desfavorables en los precios. Realizar una cobertura es establecer una posición en el Mercado de Futuros que sustituya una posterior compra o venta en el Mercado Físico.

El punto clave es recordarque la cobertura en futuros es un herramienta empleada para minimizar el riesgo que se produce cuando lo precios se mueven en forma adversa. Hay dos tipos de cobertura, una para quien se vería perjudicado por una baja de precios y otra para quien se vería perjudicado por una suba de precios.

Cobertura vendedora: Puede cubrirse el productor que aún no ha levantado su cosecha o que tiene elgrano en sus silos y todavía no sabe a que precio va a venderlo.

Cobertura compradora: Puede cubrirse, por ejemplo, una industria que tiene comprometido un embarque de soja para varios meses más adelante y necesita protegerse de una suba en las cotizaciones.

Cobertura con Futuros: La venta de contratos de futuros en el mercado de futuros asegura un precio determinado. Aquel productor quevendió en el mercado de futuros tiene fijado el precio de venta sin importar cual sea luego el precio en el mercado disponible. Con este tipo de coberturas lo que hace el productor es fijar un precio de venta para su mercadería.

El 29/12/2000 cualquier productor o acopio, podría haber fijado el precio de venta de la soja a vender a fines de abril de 2001 en u$s/tn 171,50 a través de la venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS