Finanzas

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
APUNTES DE LA MATERIA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LA MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS.

UNIDAD IV. FLUJO DE EFECTIVO.
4.1.-FLUJO DE EFECTIVO. La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier empresa, porque éste es el medio que puede determinar el crecimiento, la sobrevivencia o el cierre de un negocio. Por ello se requiere un cuidadoso análisis de lasoperaciones relacionadas con esta partida, debido a que este activo puede administrarse inadecuadamente y tener consecuencias desastrosas para la empresa, sobre todo en épocas de inestabilidad económica en un país y de crisis generalizada de liquidez en el sistema financiero del mismo. La mejor herramienta de planeación de que dispone la empresa para la buena administración del efectivo es flujo deefectivo. Concepto del Estado de flujo de efectivo. Es un estado financiero que desglosa los cambios en la situación financiera de un período a otro, e incluye de alguna forma las entradas y salidas de efectivo para determinar el cambio en esta partida, factor decisivo para evaluar la liquidez de una empresa. La fórmula para su elaboración es la siguiente:

INEF CATEDRÁTICA. C.P. JACINTA LUNAVILLALOBOS.

1

APUNTES DE LA MATERIA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LA MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS.

Finalidad del flujo de efectivo. La finalidad del estado de flujo de efectivo es presentar, en forma condensada y comprensible, información sobre manejo de efectivo, es decir su obtención y su utilización por parte de la empresa en un período determinado y como consecuencia mostrar unasíntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia de la misma. Este estado se diseña para explicar los movimientos de efectivo provenientes de la operación normal de la empresa, la venta de activos no circulantes, la obtención de préstamos, la aportación de accionistas y otras transacciones queincluyan disposiciones de efectivo, como compra de activos o circulantes, pagos de pasivos y pago de dividendos. De acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad número 7 existen dos métodos que son: 1. Método directo. Según este método se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos. 2. Método indirecto. Según este método se comienza presentado la ganancia o pérdida entérminos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como las partidas de pérdidas y ganancias asociadas con flujos de efectivos de operaciones clasificadas como inversión o financiación. Esta norma aconseja utilizar elmétodo directo, ya que proporciona información que puede ser útil en la estimación de flujos de efectivo futuros. El estado de flujo de efectivo en la práctica, se elabora a partir de las entradas o salidas de efectivo cuantificadas a partir de movimientos de todas las demás cuentas del estado de situación financiera.

INEF CATEDRÁTICA. C.P. JACINTA LUNA VILLALOBOS.

2

APUNTES DE LA MATERIAANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LA MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS. Elementos integrantes del flujo de efectivo. Los recursos que genera o utiliza una empresa durante un período contable, permiten que se seccionen en tres áreas principales: 1. De operación. En esta área se ubican todas las actividades que se relacionan directamente con el giro normal de la empresa. Entre los movimientos deefectivo más importante están las ventas de contado, cobros por ventas a crédito, compras de contado, pagos a proveedores, pago de sueldos a empleados, pago de gastos de operación, etc. 2. De inversión. En esta área figuran los conceptos relacionados con compraventa de activo de largo plazo como compra y venta de inmuebles, maquinaria, equipo; construcción y venta de inmuebles, adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS