finanzas

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Los Impuestos son obligaciones unilaterales dispuestas por una ley, cuyo cumplimiento no origina una retribución directa a favor del contribuyente por parte del estado, sino que mediante acciones del mismo, recae de una forma u otra en beneficio general. Las tasas son tributos establecidos por la ley, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio públicoindividualizado en el contribuyente.

¿Qué son los Comprobantes Fiscales?
 
Son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo éstos cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el reglamento para la regulación de la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales.
 
Tipos de comprobantes de uso común 
 Facturas quegeneran crédito fiscal y/o sustentan costos y gastos.
 Facturas a consumidores finales (sin valor de crédito fiscal)
 Notas de débito
 Notas de crédito
Tipos de comprobantes especiales
Registro de proveedores informales.
Registro único de ingresos.
Registro de gastos menores.
Registro regímenes especiales de tributación.
Comprobantes gubernamentales. 
       
Definición de Solución Fiscal: 
Una Solución Fiscal no es más que el conjunto de opciones o alternativas fiscales que tiene el contribuyente para regularizar su negocio, cumpliendo así con lo dispuesto en la normativa de la República Dominicana y el Decreto 451-08.  Estas soluciones  pueden abarcar desde una impresora fiscal, una caja registradora fiscal, hasta una interface fiscal.
 
Las Soluciones Fiscales forman partedel Plan Anti-evasión presentado por la DGII a finales del 2004, dándose a conocer con la Promulgación del Decreto 451-08 que regula el Uso de Impresoras Fiscales.
 
Debido a que en el 2013 se amplió el universo de equipos disponibles para la regularización de los contribuyentes, donde habían más dispositivos que no eran solo impresoras, la DGII dispuso cambiar el término a “Solución Fiscal”.
 Ventajas de instalar una Solución Fiscal:
 
La instalación de las Soluciones Fiscales ayuda a la formalización de los negocios y permite tener más  control de las ventas realizadas.  De esta manera todas las áreas del comercio pueden trabajar bajo las mismas condiciones, aumentando la equidad y disminuyendo la competencia desleal.

¿Quiénes aplican para instalar una Solución Fiscal?
 
Todoslos contribuyentes que venden productos o prestan servicios a consumidores finales sujetos a ITBIS, aplican para la instalación de Soluciones Fiscales, haciendo solo una excepción con los contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), que no aplican por ser los negocios más pequeños del país.
 
Procedimiento a seguir para instalar una Solución Fiscal:
 
Para laregularización de un negocio, se toman en cuenta las siguientes situaciones:
 
Los  contribuyentes que tienen operando mucho tiempo con su sistema y por el costo invertido en el mismo, no desean cambiarlo, éstos tienen la opción de hacerlo fiscal, sin ningún costo, solo solicitando a la DGII la homologación del sistema y cumpliendo con los requisitos para este procedimiento, comprar la impresorafiscal y realizar su instalación. 
Los contribuyentes que tienen un sistema obsoleto y desean cambiarlo, solo deben adquirir el que más se ajuste a sus necesidades de los publicados en nuestro portal, comprar la impresora fiscal y realizar su instalación.
Los contribuyentes que no usan sistema para facturar, y todas sus ventas son manuales, puedan optar por un Combo Fiscal o una CajaRegistradora, ambos equipos tienen integrados el sistema y la impresora fiscal, por lo que con solo adquirir uno de estos equipos ya hace fiscal su negocio.
Características principales de una Solución Fiscal:
 
Una de las características principales de una Solución Fiscal es que almacenan los datos de las ventas del contribuyente para ser remitidas a la DGII mensualmente. Estos equipos tienen un precinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS