finanzas

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Apalancamiento operativo
Se utiliza el término apalancamiento operativo porque los costes fijos no financieros ejercen un efecto semejante a una palanca en la relación entre variación de las ventasy las modificaciones que como consecuencia se producen en el beneficio operativo o de explotación.
Las empresas pueden elegir entre 2 tipos de estructura de costes:
Estructuras económicas (activo)con grandes inmovilizados, en consecuencia con grandes CF pero pequeños CV.
Estructuras con pequeños inmovilizados, pequeños CF y CV relativamente elevados.
Ejemplo: supongamos una editorial quepara distribuir tiene dos opciones: Crear su propia red de librerías: los CF serían muy elevados, de forma que el punto muerto sería inalcanzable, a pesar de poseer un margen unitario muy elevado. Opagar una comisión a los distribuidores en base al volumen de venta. Los CF serían mínimos, pero los CV elevados debido a las comisiones.
Apalancamiento operativo
Se deriva de la existencia en laempresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone un incremento de loscostes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costos totales es menor que el de losingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costesvariables).
El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.
El apalancamiento operativo se refierea las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS