FINANZAS

Páginas: 77 (19109 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Contenido





ABREVIATURAS

CMSI Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
DCE Directiva sobre Comercio Electrónico, Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular del comercio electrónico en el mercado interior.
LSSI Ley 34/2002, de11 de julio, de servicios de la Sociedad de la información y el comercio electrónico.
TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS ELECTRÓNICOS EN LA L.S.S.I.: UN ANÁLISIS CRÍTICO.
I.- INTRODUCCIÓN

Todavía me acuerdo cuando iba a la gestoría de mi padre y cogía el bolígrafo bic para rellenar las transferencias de los vehículos, y de vez encuando, miraba la máquina de escribir pensando “que dura están la teclas, jamás podré escribir en esa máquina”. Pasado no mucho tiempo, me vi sentada frente a un ordenador con la pesadilla de tener que aprender el MS DOS y no tardé mucho en estar delante de Windows, programas informáticos e internet, entre otros, cuando tan sólo sabía que cuando se bloqueaba el ordenador una de las soluciones erael “botón gordo” y que ahora los impuestos se presentaban por internet con una cosa que se llamaba “certificado de usuario”. Mi padre siempre decía que estas máquinas serían nuestra ruina pero que nos facilitaba mucho el trabajo y el conocimiento, contradictorio, como contradictorio ha sido el cambio que hemos experimentado con la entrada que ha tenido, sin darnos casi cuenta, en nuestra vida, laSociedad de la Información. Pronto me vi rodeadas de arrobas, punto com, nombres de dominio, firma digital, sede electrónica,…, ya estaba inmersa en el apasionante mundo de las Nuevas Tecnologías.
Extrapolando este hecho de mi vida cotidiana a la sociedad en general, se producen un conjunto de transformaciones sociales y económicas consecuencia, fundamentalmente, del desarrollo de redes yservicios de telecomunicaciones, medios de comunicación y las tecnologías de la información. Así, esta nueva realidad viene generando muchas satisfacciones pero también nuevos problemas y demandando soluciones en varios ámbitos de nuestra vida y, entre ellos, el ámbito jurídico.
Con esto, aquí estaba, estudiando lo que para mí no era un juego sino una revolución, una película donde podemos elegirfinales distintos, donde empiezan a aparecer protagonistas, un guion y un escenario donde actúan esos protagonistas desarrollando el guion. Aparecen conceptos como redes de comunicaciones, prestadores de servicios, proveedores de contenidos, administración electrónica y, un sinfín más, a los que era necesario hacer frente si quería adecuarme a la nueva realidad, al mundo de la Sociedad de laInformación y del comercio electrónico.
Ya en aquella época se pronosticaba por los autores lo que sería la revolución digital y de las telecomunicaciones, lo que daría lugar a la “Era de la Información”, revolución en la tecnología de la información que crearía la sociedad de la información. No cabe duda que los países son conscientes de las ventajas de este desarrollo tecnológico y de lasposibilidades que para el mercado tienen la aplicación de las nuevas tecnologías, sin embargo, esta revolución no está exenta de reticencias porque quién no ha dudado al sacar un billete de avión, hacer una transferencia bancaria o simplemente una compra en el supermercado aplicando las nuevas tecnologías, introducir los dígitos de su tarjeta de crédito o dar sus datos personales. Parece como si cada vezque introducimos un dato en la red fuera a quedar para siempre grabado a merced de cualquiera. Cómo sabemos lo que saben nuestros interlocutores de nosotros al hacer una entrevista de trabajo si “colgamos” nuestras fotos y nuestros más íntimos pensamientos en foros que pueden ser visualizados por cualquiera que sea capaz de entender el mundo de las nuevas tecnologías. Estos y otros motivos hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS