Finanzas

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
MONOPOLIO:

Corresponde a una estructura de mercado en el que una única empresa atiende a todo el mercado de un bien que no tiene sustitutos cercanos.

Cuando se piensa en un monopolio, se suele imaginar una empresa muy grande. Sin embargo, no tiene por qué ser así; la consideración relevante es si hay más empresas que venden sustitutos cercanos del bien en determinado mercado. Por ejemplo,una bomba de bencina de un pueblo que está a varios cientos de kilómetros de la siguiente gasolinera constituye un monopolio en ese pueblo.

Causas de los monopolios: ¿Cuándo una industria será competitiva y cuándo será un monopolio?
En general de la relación que existe entre la curva de costo medio y la curva de demanda. El factor crucial es la magnitud de la escala mínima eficiente (EME) quees el volumen de producción que minimiza el costo medio, en relación con el nivel de demanda.

Por lo tanto, la curva de costo medio (forma), que depende a su vez de la tecnología subyacente, determina en buena medida el carácter competitivo o monopólico. Si la EME de producción es pequeña en relación con las dimensiones del mercado, es de esperar que prevalezcan las condiciones competitivas.La EME depende de la tecnología (no es posible alterarla). Las dimensiones del mercado pueden alterarse mediante la política económica. Por ejemplo, si un país elige una política de comercio exterior sin restricciones, entonces es más probable tener condiciones competitivas. Las empresas nacionales tienen que hacer frente a la competencia extranjera y de este modo tienen menos capacidad parainfluir en los precios.

Si surgen monopolios debido a que la escala mínima eficiente es grande en relación con las dimensiones del mercado y éste no puede expandirse, la industria es un campo propicio a la regulación o a otro tipos de intervención del Estado. Pero éstas son costosas. Desde el punto de vista de la Sociedad, la cuestión estriba en determinar si los costos irrecuperables de eficienciadel monopolio son superiores a los costos de regulación.

También puede surgir un monopolio si algunas empresas de la industria se ponen de acuerdo y restringen la producción para elevar los precios y aumentar así los beneficios. Cuando las empresas pactan e intentan reducir la producción y elevar el precio, se dice que crean un cartel. El ejemplo más conocido es el cartel de la OPEP(Organización de Países Exportadores de Petróleo).
El incentivo a que se haga trampa por parte de las firmas que conforman un cartel es bastante grande. De igual manera, el incentivo que ellas tienen para no unirse a un cartel ya establecido es también considerable.

Por otra parte, una industria puede estar formada por una única empresa dominante debido a razones puramente históricas. Si una empresa esla primera en entrar en un mercado, puede disfrutar de una posición ventajosa, desde el punto de vista de los costos, para disuadir a otras de entrar en la industria.




El monopolio.
No es frecuente que se de la competencia perfecta, pues existen fuertes incentivos para intentar quebrarla, ya que si la empresa tiene control sobre los precios, podrá utilizar la capacidad de influir sobre losmismos para mejorar su posición individual.
El monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.
El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista, en cambio, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado. Ellose debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Esta recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precios y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber aumenta al disminuir el precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea colocar un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS