FINANZAS

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
CÁTEDRA DE ECONOMÍA - CURSO DE ECONOMÍA GENERAL, 01026
PROYECTO 1 Puntos posibles: 30
Atún para todos: un caso hipotético1
I Parte: Visite unabastecedor cercano o de su preferencia, busque las marcas disponibles de atún en trozos, enlatado en aceite, sin complementos, con un peso escurrido aproximado 120 gramos en latas con un peso neto de 160gramos –ningún otro tipo– y anote las marcas y los precios ofertados.
Pregunta 1. (3 puntos) Si hay diferentes marcas, anótelas con sus respectivos precios; ¿el precio se encuentra dentro del rangodetectado por el MEIC en semana santa? Si comprara una de ellas diga ¿cuál de ellas escogería y por qué? ¿es importante el precio en su decisión de compra?

Pregunta 2. (2 puntos) Si usted decidecomprar una lata de atún, ¿cuál es su costo de oportunidad? (Instrucción: Defina el concepto y comente conforme a su propia experiencia).

II Parte: Un importante economista del gobierno señala que noes conveniente esas diferencias de precio en un producto similar, por tanto, propone un proyecto de ley para que en el futuro todos y cada uno de los productores envasen el atún únicamente en el tipode latas antes indicado y con iguales especificaciones de calidad –que todos apliquen la misma receta– y que la presentación sea exactamente igual en todas las latas, sin distinción de marca, quetodas y cada una únicamente digan ATÚN PARA TODOS. De esa manera, el producto, técnicamente y a los ojos del consumidor, sería perfectamente homogéneo, y por tanto, sugiere establecer un precio topemáximo redondeándolo a 1 050 colones cada lata.
Otro economista –de una universidad– ha realizado un estudio de mercado con base en lo sugerido por el economista de gobierno, y pronostica que la oferta ydemanda del mercado serían de la siguiente manera:
Precio
(colones por lata)
Cantidad demandada
Cantidad ofrecida

millones de latas al mes
850
5,8
3,4
900
5,5
3,5
950
5,2
3,6
1000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS