finanzas

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Las finanzas públicas tienen como objeto investigar e intervenir cómo el Estado obtiene sus ingresos y realiza sus gastos. Para llegar a ésta definición moderna el concepto ha ido evolucionando, a lo largo de la historia, según las necesidades públicas que la vida en sociedad requiere para lograr un equilibrio de justicia y bien común. Las causas principales de la transformación de esta materiaen los siglos XVIII y XIX fueron: El constitucionalismo de los Estados y fin de las monarquías absolutas (Francia:1709), los procesos de industrialización de los siglos XVIII y XIX, lo que originó la formación de organismos obreros y posteriormente la organización de dicha clase social como una nueva fuerza dentro del Estado con derechos propio, la propaganda de los partidos políticosprogresistas respecto a las cuotas impositivas que respondieran al nuevo concepto de equidad, el enorme incremento de las necesidades financieras del Estado derivadas del aumento de sus gastos, la enorme complejidad de la organización social surgida por una creciente población, las guerras, al acrecentamiento de las deudas públicas así como la competitividad en los mercados internacionales y el surgimientodel fenómeno inflacionario.1
El Estado moderno se constituyó a través de la conjunción de tres elementos: población, territorio y gobierno, éste último es el representante del Estado y como tal resguarda la soberanía del mismo y también es considerado como sinónimo de finanzas públicas. Dentro de las normativas que comprenden y justifican al Estado se establece el dictado de leyes para regular laconducta social, limitar la acción gubernamental y garantizar derechos a través de sus Constituciones, administrar justicia y considerar cuales son las necesidades públicas. Más allá de las consideraciones políticas y económicas que le fueron dando forma en los diferentes momentos históricos, desde los Estados liberales, Intervencionistas hasta Neoliberalistas, siempre posicionados en el paradigmaCapitalista. En ésta misma línea existen dos tipos de necesidades públicas: las absolutas y las relativas. Las primeras abarcan la inclusión de toda una población y no de manera individual y tienen que existir para que la comunidad esté organizada; y las segundas son las consideradas competentes para el Estado pero aun así pueden ser mudables.
Hay actividades como las funciones públicas y losservicios públicos que el Estado debe realizar para justificar la obtención de ingresos y la realización de gastos. Las funciones públicas son el sustento del Estado, son exclusivas y en un principio gratuito, en cambio los servicios públicos son las actividades que tienden a satisfacer las necesidades básicas de la población y tienen el carácter de seguridad social.


Ibarra Mares, Alberto.“Introducción al concepto de las finanzas públicas”. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales.


Resulta inevitable, a mi criterio, no yuxtaponer políticas, economía, capitalismo, globalización y desigualdad, y en ese orden, y no reflexionar como las mismísimas necesidades básicas no son igualitarias para todos los habitantes (haciendo una delimitación) de la Argentina. Es elestado como prestador de servicios quien decide cuales son las necesidades básicas, y así mismo clasifica su servicio según si son esenciales o no esenciales y a la vez si en divisibles o indivisibles. Los últimos se caracterizan en que el primero si bien considera a la comunidad en general se presta a particulares en ciertas circunstancias tales como la administración de justicia, etc. El segundotiene en su naturaleza servir a la comunidad toda. El costo que requiere cada uno va acompañado de la función que cumple, divisible su costo puede repartirse entre aquellos a quienes la actividad beneficia e indivisible se financia con cargas generales que corresponden a toda la comunidad.
Siguiendo a Lowi2 Theodore en su estudio sobre las Políticas Publicas y su impacto y expectativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS