finanzas

Páginas: 35 (8713 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

RESUMEN EJECUTIVO


Se desarrolla el presente documento con el fin de evaluar la sostenibilidad de las finanzas públicas para los próximos diez años, en el marco del objetivo central que persigue el programa económico en materia de política fiscal. En tal sentido, se presentan los indicadores convencionales de sostenibilidad y sus principales limitaciones; asimismo, se analizan algunosindicadores alternativos. A pesar de la existencia de este tipo de metodologías para analizar la sostenibilidad de la política fiscal, en ninguna de ellas se hace la distinción entre deuda pública, externa e interna, existentes en economías como la peruana, subestimando el análisis de sostenibilidad fiscal a las variaciones de las condiciones externas.

Se concluye que la política fiscal essostenible para el período 2003-2013 pues se caracteriza por una progresiva reducción del ratio deuda pública total sobre PBI, desde 46,6% al cierre del 2002, a 20,0% en el año 2013. Aún cuando, se produzca un incremento de la tasa de interés externa de 1,5%, la política fiscal es sostenible para el período en mención. En este escenario, la deuda pública total llegaría a representar en el año 2013 el27,2% del PBI. El indicador de sostenibilidad señala que la autoridad fiscal podría ejecutar políticas discrecionales pero con un menor grado de libertad que para el escenario básico, debiendo apegarse a un manejo fiscal menor tiempo.











1. INTRODUCCIÓN
Un requisito indispensable para una adecuada gestión macroeconómica es mantener la sostenibilidad de las finanzaspúblicas, es decir, conseguir que el valor actual de la trayectoria de mediano o largo plazo de los superávit primarios previstos sea igual al valor actual de la deuda inicial del gobierno. Si bien en los últimos años, la economía peruana ha mostrado un déficit fiscal decreciente, la deuda pública se ha mantenido en un nivel muy alto para los estándares internacionales. Este elevado nivel de endeudamientoconstituye un factor de desconfianza que conspira contra el crecimiento económico, dado que siembra dudas sobre la viabilidad de la política fiscal en el mediano plazo. Por lo tanto, resulta importante analizar, si la trayectoria de las metas de déficit fiscal y de los resultados primarios propuestas en el Marco Macroeconómico 2004 -2006, extendida al largo plazo, es consistente con unatrayectoria no creciente del ratio de deuda pública total respecto al PBI, es decir, si la política fiscal implícita en dicha trayectoria es sostenible.
La importancia de disponer de indicadores de políticas fiscales eficaces y eficientes, radica en el hecho de poder predecir la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.
En el marco de la legislación sobre responsabilidad ytransparencia fiscal, el desarrollo y difusión de este tipo de indicadores de sostenibilidad fiscal debe permitir a los agentes económicos predecir el futuro ajuste o desajuste que implemente la autoridad fiscal, para que puedan llevar a cabo decisiones óptimas de consumo e inversión que minimice el grado de incertidumbre existente y potencie los beneficios de sus decisiones.

Los indicadores depolítica fiscal desarrollados convencionalmente han resaltado la utilización de indicadores coyunturales para analizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. De otro lado, las metodologías alternativas desarrolladas presentan limitaciones pues no consideran las variables relevantes en el análisis de sostenibilidad fiscal en economías con un alto porcentaje de endeudamiento externo.Concretamente, no hacen distinción entre los dos tipos de deuda pública, externa e interna, subestimando el análisis de sostenibilidad fiscal a las variaciones de la tasa de interés externa y de la tasa de devaluación del tipo de cambio real.
En economías pequeñas y abiertas, la elevada volatilidad de la política fiscal puede ser explicada no solo por el voluble marco macroeconómico, sino también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS