finanzas

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Tamaño de una Muestra aplicada a la investigación


1. Definición del límite de su alcance

Toda investigación tendrá como elemento principal la definición del límite de su alcance. Esto, resulta de vital importancia cuando nuestros recursos y tiempo son limitados. Por tanto, el considerar sólo una parte de la población siempre tendrá sus ventajas.

2. El tamaño de una muestra

Eldeterminar el tamaño de una muestra representa una parte esencial del método científico para poder llevar a cabo una investigación. Al muestreo lo podemos definir como el conjunto de observaciones necesarias para estudiar la distribución de determinadas características en la totalidad de una población, a partir de la observación de una parte o subconjunto de una población, denominada muestra.1

Elmuestreo debe procurar ser representativo, ya que en lugar de investigar el total de la población, se investiga tan sólo una parte de ella, proporcionando con esto información eficiente y exacta, evitando encuestar a toda la población

También las evaluaciones pueden ser destructivas, imagínense que dentro de una planta que elabora productos alimenticios se requiere evaluar la calidad de todossus productos para lo cual se haría necesario destaparlos, piensen que destapar todos sus productos para verificarlos, seria un completo desperdicio y gasto innecesario.

3. Principales Conceptos

Una población será cualquier conjunto de individuos, objetos, medidas, grupo de elementos comunes, se refiere en concreto a un grupo finito.

Muestra de la población, será un subconjunto deelementos de esa población. Donde los elementos son las unidades individuales que componen la población.

Existen dos tipos de muestreo, el probabilístico y el no probabilístico, este último las razones estarán en función del costo y criterios del investigador.

4. Muestreo Probabilístico

Esta caracterizado por el que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad para ser seleccionadoen la muestra. Todo esto conlleva a elegir una muestra al azar.

Ante todo, debemos de definir claramente la población con la que trabajaremos e identificar a cada elemento de la población en forma clara y precisa.

Primeramente, deberemos establecer el marco muestral, éste representa una lista o registro de todos los miembros de la población. Dentro de esos registros, será posible recurriral uso de directorios telefónicos, listas de asistencia, registros de inscripción, estadísticas y censos, etc.

Enseguida, deberemos contar con una tabla de números aleatorios que contribuirán a cumplir con el principio de todos tiene la misma probabilidad de ser elegidos.

5. Definir el Tamaño de una Muestra

Al definir el tamaño de la muestra, nosotros deberemos procurar que éstainformación sea representativa, válida y confiable y al mismo tiempo nos represente un mínimo costo. Por lo tanto, el tamaño de la muestra estará delimitado por los objetivos del estudio y las características de la población, además de los recursos y el tiempo de que se dispone.

6. Etapas para determinar el Tamaño de la Muestra

1° Determinar el nivel de confianza con que se desea trabajar. (Z),donde z = 1,96 para un 95% de confianza o z= 1,65 para el 90% de confianza

TABLA DE APOYO AL CÁLCULO DEL TAMAÑO DE UNA MUESTRA
POR NIVELES DE CONFIANZA

Certeza
95%
94%
93%
92%
91%
90%
80%
62.27%
50%
Z
1,96
1,88
1,81
1,75
1,69
1,65
1,28
1
0,6745

3,84
3,53
3,28
3,06
2,86
2,72
1,64
1,00
0,45
e
0,05
0,06
0,07
0,08
0,09
0,10
0,20
0,37
0,50

0,00250,0036
0,0049
0,0064
0,0081
0,01
0,04
0,1369
0,25

Para ver como se distribuye algunas de las características de la muestra con respecto a la variable que se esta midiendo, podemos recurrir a la famosa campana de Gauss o Student que refleja la curva normal de distribución cuya característica principal es la de ser unimodal donde la media, mediana y la moda siempre coinciden2.

Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS