Finanzas

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
JULIO 2010

Blyk: orquestar commodities en el sector de la telefonía móvil
En el fascinante campo de la Estrategia siempre lidiamos con la dicotomía entre la elección estratégica (strategic choice) y el determinismo. La primera se refiere al impacto que tienen las decisiones estratégicas en el mercado, y su fuerza para afectar al entorno. la elección estratégica, la estrategia sí importa,también es cierto que el entorno juega un papel importante en la generación de oportunidades para la orquestación.
La estrategia como el equilibrio entre el orden y el caos. El orden es la parte metodológica, la parte lineal, la identificación ordenada de los elementos caóticos. Los conceptos clave de la Orquestación nos proveen de esa atmósfera ordenada, y nos dan la plataforma para incorporarelementos no lineales.
La innovación es no-lineal, no se puede planificar, emerge al interactuar metodológicamente con los factores externos, he identificado cuatro fuentes puntuales de volatilidad (caos) externa, que pueden crear nuevas oportunidades para la orquestación: cambios tecnológicos, cambios regulatorios, tendencias demográficas y alteraciones macroeconómicas.
Cambio tecnológico, Latecnología es la fuente más habitual de cambio en el entorno. Pero si bien este proceso es percibido como una innovación en el producto, en el contexto de la orquestación estratégica el cambio tecnológico no involucra necesariamente una “complejización”.
Tendencias demográficas, Blyk apuntó a un segmento de mercado que resultaba bastante elusivo para las marcas clásicas como Adidas, Coca-Cola yL’Oréal, los usuarios de teléfonos móviles entre los 16 y los 24 años, tienen un presupuesto limitado. No son leales a los servicios. Los cambian con mucha facilidad. Les gusta la libertad.
Alteraciones macroeconómicas, El presupuesto limitado, junto con la situación económica, hace que la audiencia objetiva sea mucho más proclive a cambiarse de proveedor.
El ejemplo es de Blyk, ofrece llamadas ymensajes de texto gratis a cambio de que éstos reciban anuncios de marcas como Adidas, Coca-Cola, L’Oréal, diseñados artísticamente por agencias publicitarias especializadas que identifican las características sociodemográficas de la audiencia objetivo (a partir de lo obtenido en las postulaciones de los jóvenes por conseguir el servicio).
Diseño de la plataforma de negocios. Se ve claramente enel gráfico de más arriba:
- Procesos únicos y habilitantes
- Legos del conocimiento
- Alocéntrico vs. Egocéntrico
- La paradoja de la complejidad

Salud 2.0: Re-imaginar el valor
El hospital más largo del mundo. ¿Es la longitud un indicador de que estamos frente a un sistema médico formidable?
El foco en el denominador; en otras palabras, tratar de ganar rentabilidadmediante estrategias “anoréxicas” como el recorte de costos. Eso no funciona nunca. Sólo destruye valor. Y desde una mirada más filosófica, reduce el ingreso per cápita, que es el indicador más generalizado del desarrollo. Entonces me alegra que hasta los inversionistas –que no son precisamente los analistas más orientados al desempeño de largo plazo– finalmente se estén dando cuenta de que lareducción de costos es una trampa, una bastante maliciosa.
En este artículo, el autor habla de la desafiante tarea de usar la orquestación para re-imaginar el valor en el segmento BOP ( Bottom of the Pyramid ). Siempre está la tentación de caer en el decrementalismo con el BOP. Pero en Lima, Perú, eso no fue lo que hicieron. Allá re-imaginaron el valor de un hospital.
El valor es un conjunto deatributos que la audiencia (un concepto más amplio que el de los clientes) percibe y aprecia. Una organización debe desarrollar actividades en torno a la atracción y la retención. Primero consiste en llamar la atención de la audiencia, segundo los esfuerzos por tener una audiencia complacida con el valor ofrecido.
Podemos “jugar” con los diversos atributos que componen la oferta de valor en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS