Finanzas
GUIA METODOLOGICA PARA LA FORMULACIÓN Y
EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL
DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PARA EL
AÑO 2012
PRESENTACIÓN
La Oficina de Presupuesto de la Oficina General de Planificación, Inversiones y Presupuesto del Ministerio de Economía yFinanzas, ha elaborado el documento denominado “Guía Metodológica para la Formulación y Evaluación del Plan Operativo Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas para el Año 2012”, a fin de establecer con fines didácticos las orientaciones que deben observar los órganos del Ministerio de Economía y Finanzas para elaborar la programación de las actividades a ser ejecutadas durante el año 2012,orientadas a la consecución de los objetivos y metas institucionales.
La presente Guía se desarrolla con base en los contenidos de la Directiva “Lineamientos y Normas para la Formulación y Evaluación del Plan Operativo Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas”. En tal sentido, no la reemplaza, pero sí apoya la comprensión de los conceptos y disposiciones contenidas en ella.CONTENIDO
I. Visión
II. Misión
III. Objetivos y Actividades Estratégicas del Plan Estratégico Institucional (PEI)
IV. Plan Operativo Institucional (POI)
i. Desarrollo
ii. Seguimiento y Evaluación
iii. Modificación
V. ResponsabilidadesI. VISION
Organización moderna, integrada, pro-activa y con credibilidad, conformada por personal con vocación de servicio, calificado y motivado que desarrolla políticas estables y definidas.
II. MISION
Diseñar, proponer, ejecutar y evaluar, con eficiencia y transparencia, la política económica y financiera del país, a fin de alcanzar el crecimiento como condición básica conducente aldesarrollo económico sostenido que implique el logro del bienestar general de la población.
III. OBJETIVOS y ACTIVIDADES ESTRATEGICAS DEL PEI
El Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas considera los Objetivos Estratégicos Generales siguientes:
a) Altas tasas de crecimiento.
b) Expansión de la inversión privada.
c) Crecimiento sostenido de laproductividad y la competitividad.
d) Gestión eficiente de las entidades públicas.
e) Mejora de la gestión de los recursos públicos.
f) Crecimiento del empleo formal e inclusivo.
g) Reducción de la pobreza y pobreza extrema.
h) Acceso universal a servicios de seguridad previsional.
i) Capacidad de gestión de los tres niveles de gobierno fortalecida.
j) Política fiscal y financieraresponsable.
k) Proceso de descentralización fiscal fortalecido.
l) Desarrollo integral del Sistema Financiero.
Asimismo, el citado Plan considera Objetivos Estratégicos Específicos y Actividades Estratégicas con indicadores, cuya formulación es responsabilidad de cada Órgano del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe precisar, que las Actividades Estratégicas (Objetivo del Órgano)constituyen el nivel de articulación del PEI con el POI.
A continuación se muestra la mencionada articulación:
IV. EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL
i. Definición
El POI es un instrumento de gestión que contiene la programación de actividades de los distintos órganos del Ministerio de Economía y Finanzas, orientadas hacia el logro de los objetivos y metas institucionales.Contribuye al cumplimiento de los objetivos, lineamientos de política y acciones estratégicas del PEI, y permite la ejecución de los recursos presupuestarios asignados al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) con criterios de eficiencia, calidad de gasto y transparencia.
ii. Formulación
Para la formulación del POI del año 2012, los órganos deberán completar la “Ficha de Actividades...
Regístrate para leer el documento completo.