finanzas

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La última gran subasta de la casa Christie’s se selló con un récord mundial: la mayor cantidad jamás pagada por un cuadro. 105,9 millones de euros, o 142 millones de dólares, por el tríptico deFrancis Bacon Tres estudios de Lucian Freud. Sin duda, Bacon es un pintor genial. Visité una exposición suya en el Museo del Prado hace unos años. Al salir, me sentía sacudido, remecido, como si nohubiese visto una exposición sino una película de David Lynch. Sus inquietantes figuras humanas aparecen solas en cuartos oscuros, o desnudas sobre camas siniestras. Alguna tiene una jeringa pinchada en elbrazo. Y todas parecen sacadas de una máquina picadora de carne. Bacon, además, colocaba cristales sobre sus telas, para reflejar al espectador. Te pones delante de una de sus pinturas y súbitamentete transportas a un mundo lleno de seres deformes y terroríficos.
Pero, aunque el talento de Bacon es inmenso, no tiene nada que ver con su precio. Las razones de la estratosférica suma pagadapor Tres estudios de Lucian Freud no se encuentran en el estudio del pintor, sino muy lejos de ahí, para ser precisos, en los países petroleros.
Según el New York Post, la compradora del cuadro ha sido lajequesa Mayasa Bint Hamad al Thani, hermana del emir de Catar. Las publicaciones especializadas estiman que Mayasa, jefa de museos en su país, invierte mil millones de dólares en arte cada año, 175veces lo que invierte la Tate Gallery.
¿Por qué lo hace? La primera razón es promocional. Las grandes obras de arte, igual que el espacio publicitario en las camisetas del Barcelona FC, proyectan laimagen de Catar en el mundo. Al fin y al cabo, las reservas de gas cataríes son muy rentables, pero nadie hace turismo para ver maquinaria industrial ¿verdad? Catar, un país sin grandes ruinas del pasadoni paisajes naturales especialmente variados, invierte sus ingresos en convertirse en un centro cultural, científico y turístico. 
La segunda razón es simplemente de colocación de capitales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS