Finanzas

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Capitulo 8 – flujos del efectivo del presupuesto de capital

Presupuesto de capital. Proceso que consiste en evaluar y seleccionar inversiones a largo plazo que sean congruentes con la meta de la empresa de incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios.

Gasto de capital- desembolso de fondos que realiza la empresa, el cual produce beneficios después de un periodo mayor de 1 año.Gasto operativo- desembolso de fondos que realiza la empresa el cual produce beneficios en un periodo de 1 año.

Proceso de presupuesto de capital- 4 pasos distintos pero interrelacionados: generación de propuestas, toma de decisiones, puesta en marcha y seguimiento.

Proyectos independientes- flujos de efectivo adicionales (salidas o entradas), proyectos en los que el flujo de efectivo notiene relación o son independientes uno de otro.

Proyectos mutuamente excluyentes: proyectos que compiten entre sí de tal manera que la aceptación de uno elimina a todos los demás proyectos que tienen una función similar para ser tomadas en cuenta.

Fondos ilimitados- situación financiera en la que una empresa tiene la capacidad de aceptar todos los proyectos independientes que proyecten unretorno aceptable.

Racionamiento de capital: situación financiera en la que una empresa tiene solo cierta cantidad fija de efectivo disponible para los gastos de capital y muchos proyectos compiten por este dinero.

Método de aceptación-rechazo- evaluación de las propuestas de los gastos de capital para determinar si cumplen con los criterios de aceptación mínimos de la empresa.

Método declasificación- clasificación de proyectos de gastos de capital de acuerdo con cierta medida predeterminada como la tasa de retorno.

Patrón convencional de flujos de efectivo- una salida inicial seguida solo por una serie de entradas

Patrón no convencional de flujos de efectivo- salida inicial seguida por una serie de entradas y salidas.

Flujos de efectivo relevantes- salida de efectivoincremental (inversión) y las entradas subsiguientes resultantes relacionadas con un gasto de capital propuesto.

Flujos de efectivo incrementales- flujos de efectivo adicionales (salidas o entradas) que se espera resulten de un gasto de capital propuesto.

Inversión inicial- salida de efectivo relevante para un proyecto propuesto en tiempo cero.

Entradas de efectivo operativas- entradasde efectivo incrementales de un proyecto durante la vida de este.

Flujo de efectivo terminal- flujo de efectivo no operativo después de impuestos que ocurre en el último año de un proyecto. Se atribuye generalmente a la liquidación del proyecto.

Costos hundidos- desembolsos en efectivo que ya se han realizado (desembolsos pasados) y por lo tanto no tienen ningún efecto sobre los flujos deefectivo relevantes para una decisión actual.

Costos de oportunidad- flujos de efectivo que se podrían obtener del mejor uso alternativo de un activo propio.

Inversión extranjera directa- transferencia de activos de capital administrativos y técnicos a un país extranjero.

Costo del nuevo activo- Salida neta necesaria para adquirir un nuevo activo.

Costos de instalación- cualquier costoadicional necesario, para que un activo comience a funcionar.

Costo instalado del nuevo activo: costo del nuevo activo más sus costos de instalación, equivale al valor depreciable del activo.

Beneficios después de impuestos obtenidos por la venta de un activo existente- diferencia entre los beneficios obtenidos por la venta del activo existente y cualquier impuesto aplicable o devolución deimpuestos con relación a su venta.

Beneficios obtenidos por la venta de un activo existente- entradas de efectivo netas de cualquier costo de eliminación o limpieza generadas por un activo existente.

Impuesto sobre la renta del activo existente- impuesto que depende de la relación entre el precio de venta del activo existente, el precio de compra inicial y su valor en libros.

Valor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS