Finanzas

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

En este capítulo veremos la importancia de conocer el costo del capital de nuestra empresa y para empezar debemos saber que es el costo de capital:

El costo de capital es la cantidad, expresada como porcentaje anual, que una firma debe pagar para obtener fondos adecuados.

Las empresas financian sus operaciones por medio de tres mecanismos:

1. Emitiendo acciones(comunes o preferentes).
2. Emitiendo deuda (préstamos de bancos).
3. Reinvirtiendo ganancias de períodos anteriores (financiamiento interno).

La significancia del costo de capital para una empresa es que tiene que asegurarse que todas las inversiones que se realicen logren una rentabilidad, que por lo menos sean iguales a su costo de capital. La rentabilidad sobre el capital debe ser mayor queel costo de capital.

CÁLCULO DEL COSTO DE CAPITAL. FÓRMULA

El costo de capital es la suma ponderada de:

1. Costo de la deuda
2. Costo de las acciones preferentes
3. Costo de Acciones comunes

Para obtener el costo de capital, cada uno de sus 3 componentes se deben de calcular primero.

Para calcular el costo de la deuda, multiplique la tasa de interés asociada a la deuda porla diferencia resultante de restar de 1 el porcentaje de la imposición fiscal (1-tasa fiscal), y divida el resultado entre la deuda pendiente. Asegúrese de incluir cualquier costo transaccional en el denominador (costos de adquisición, premios, descuentos).

También veremos los diferentes escenarios para invertir y cuáles son las mejores oportunidades de inversión que podemos escoger.

1.-Conceptos básicos e importancia

Crédito Comercial.

Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

Importancia.

El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresaa la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado,las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que es un reconocimiento formal del crédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio delproveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.

Crédito Bancario.

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Importancia.

El Crédito bancario es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario.
Casien su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera. Como la empresa acude con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, la elección de uno en particularmerece un examen cuidadoso. La empresa debe estar segura de que el banco podrá auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.

Pagaré.

Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS