finanzas
1. Identificar los Hechos Contables. Un hecho contable es un acontecimiento significativo que afecta directamente a la empresa actualmente o en el futuro.
2. Valorar los Hechos Contables. Cuantificarlos.
3. Registrar los Hechos Contables en el diario y en el mayor.
Siendo el diario un registro cronológico de los hechos contables y el mayor unregistro del movimiento de cada cuenta de forma independiente.
4. Agregar los Hechos Contables en las Cuentas Anuales o Estados Contables. La elaboración de las Cuentas Anuales viene desarrollada en el PGC en su tercera parte.
Hay dos modelos para cada Estado uno normal y otro abreviado, la utilización de uno u otro depende de la dimensión de la empresa (excepto para el Estado de Flujos deEfectivo que sólo es obligatorio para las empresas con Balance de Situación normal). La dimensión se mide atendiendo a tres parámetros: Volumen total de activo, cifra anual de negocios y número medio de trabajadores.
Son 5 Estados:
a. Balance de Situación que es una visión estática del patrimonio, es un resumen de Activos, Pasivos y Netos, es decir, los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.b. Cuenta de Pérdidas y Ganancias que es una visión dinámica de la generación neta de recursos imputables al ejercicio, es un resumen de gastos e ingresos del ejercicio económico de la empresa.
c. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto recoge información sobre las operaciones que afectan a los Fondos Propios bien a través del resultado del ejercicio, de operaciones directamente imputadas alPatrimonio Neto o de operaciones de los propietarios del capital.
d. Estado de Flujos de Efectivos ofrece información sobre las operaciones de Tesorería de la empresa, cash-flow, desglosando y analizando los pagos y cobros realizados durante el ejercicio económico.
e. Memoria explica cualitativamente los documentos anteriores.
5. Auditar las Cuentas Anuales. No es obligatorio para todas lasempresas. Se trata de verificar las Cuentas Anuales por parte de un auditor externo para comprobar si cumple las normas contables.
6. Comunicar las Cuentas Anuales. Inscribir los Estados Contables en el Registro para que estén al alcance de todos los usuarios externos que la requieran.
7. Analizar las Cuentas Anuales. Estudiar la situación actual de la empresa y utilizar los ratios adecuados para preverel corto y medio plazo de la misma.
Este es otro concepto
Página principal » Negocios
Finanzas Publicas
Regístrese para
acceso completo a ensayos
Enviado por isysMatiz, oct. 2012 | 9 Páginas (2114 Palabras) | 3 Visitas |
4.5 12345
| Denunciar |
SI TE
GUSTÓ ESTO, CUÉNTALE A TUS AMIGOS...
Enviar
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ¿QUÉ ES?
Es una técnica que tiene por objeto laobtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente yprotección de los activos de la empresa
La administración financiera comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos que poseen las organizaciones; el desarrollo de esta materia, tienecomo objetivo reconocer el origen y la evolución de las finanzas concentrándose en lastécnicas y conceptos básicos en una manera clara y concisa
El desarrollo de la administración financiera suelentratarse situaciones que se producen en las empresas, de las cuales el responsable es siempre es gerente financiero de la misma; en este caso debemos decir que muchas se estas situaciones se hanconvertido en funciones principales que debe llevar a cabo el gerente, como por ejemplo, el hechode determinar un monto que resulte apropiado para los fondos que debe manejar la empresa.
El gerentefinanciero debe definir el destino de dichos fondos con respecto a activos efectivos de una forma muy eficiente, como también se debe encargar de obtener los fondos en las condiciones más convenientes. Laadministración financiera de una empresa suele estar concentrada en el análisis de que se...
Regístrate para leer el documento completo.